Infectólogos piden al gobierno cancelar actividad de despedida de año global

Para los especialistas es erróneo que no se cambien los parámetros de celebración de la próxima despedida de año

Luis Penchi

    Infectólogos piden al gobierno cancelar actividad de despedida de año global

    Dos destacados infectólogos del país pidieron hoy al Gobierno de Puerto Rico que cancele las actividades internacionales de despedida del 2021 programadas para celebrarse en el  Distrito de Convenciones de San Juan con la asistencia de miles de personas, visitantes del exterior y una transmisión televisiva histórica para Estados Unidos.

    El Dr. Javier Morales, investigador pionero en el tema del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida y el Dr. Armando Torres, epidemiólogo del Sistema de Salud del Hospital Menonita formularon el comentario en un foro de la Revista de Medicina y Salud Pública, en el que se mostraron alarmados por el disparo en la estadística de contagios.

    Morales, dijo que si le preguntan personalmente a él, "la contestación es que sí que no debe realizarse la actividad en la que se esperan 8 mil personas que no usarán mascarillas y algunos no estarán adecuadamente vacunados".

    El científico preguntó si estas personas que asistan a la actividad en las que otros miles fluirán desde los hoteles cercanos en San Juan, guardarán suficiente distancia física, no cantarán, ni gritarán, ni dejarán de utilizar las mascarillas mientras reciben el 2022.

    Morales dijo que lo que ha pasado en la última semana es la crónica de una muerte anunciada, tras elevarse los números de contagios de 2 por ciento de positividad a 10 al que arribó hoy. Indicó que lo que pasó en los dos conciertos del intérprete de música urbana Bad Bunny.

    "La culpa no es del artista que es un joven que tiene una gran capacidad de unir a personas de distintas generaciones, niveles y marco social. La culpa es del gobierno que se basó en premisas erróneas. Allí se reunieron en un estadio 35 mil personas que participaron en una celebración en una nube de saliva que viajó de un lado para otro", dijo el experto.

    Por su parte, Torres coincidió con el análisis de Morales y reiteró que es erróneo que no se cambien los parámetros de celebración de la próxima despedida de año, sobre todo si se considera lo que pasa en el ámbito internacional.

    "Ya para el 15 de enero vamos a tener según las proyecciones de la Unión Europea al Ómicron como variante dominante en esa parte del mundo. Estamos ante un problema real de contagio", dijo.

    Vea la entrevista completa:

    Mas noticias de Covid-19