Infección simultánea con dos variantes de COVID-19 es posible

Científicos de Brasil, informaron sobre dos pacientes simultáneamente infectados con dos tipos de coronavirus.

Marcela Moreno Wilches

    Infección simultánea con dos variantes de COVID-19 es posible

    Tras la aparición de las diferentes variantes del COVID-19, muchas son las preguntas de si es posible contagiarse o no, si su sintomatología es más fuerte o si las vacunas serán eficaces contra ellas.

    En Bélgica, se registró el caso de una paciente de 90 años que antes de ser vacunada, se contagió con dos variantes del coronavirus a la vez, en su caso, con las identificadas como ALFA y BETA.

    La mujer de 90 años pudo haber sido contagiada por dos personas diferentes, o es la hipótesis que tienen sus médicos. Además, expertos señalan que este caso confirma la posibilidad de enfermar por dos variantes de SARS-CoV-2 al tiempo.

    De acuerdo con una publicación realizada por la BBC, el caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades y abre la brecha al estudio de este tipo de casos que reflejan infecciones duales similares.

    Esta paciente de 90 años falleció en marzo de 2021, pero adicional a su historia clínica, se han registrado tres casos más, uno de ellos en Portugal, donde investigadores trataron a un joven de 17 años contagiado por una segunda variante del COVID-19 mientras apenas se recuperaba de su primera infección. Así mismo, científicos de Brasil, informaron sobre dos pacientes simultáneamente infectados con dos tipos de coronavirus, uno de ellos con una de las variantes más fuertes, la gamma.

    La mutación del virus pandémico delta, ya ha llegado al menos a 96 países, generando un aumento en las cifras, por lo que expertos insisten en la vacunación y confían en que las vacunas existentes ofrezcan una buena protección a la población mundial.

    El profesor Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, señala que "la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.", señala la publicación de la BBC.

    El virus evoluciona constantemente al mutar a medida que se replica. Esto crea nuevas variantes, por lo que farmacéuticas como la de Pfizer, estudian la posibilidad de una tercera dosis en sus vacunas, que sería utilizada como un refuerzo especialmente contra las nuevas variantes que se van registrando.

    Infectólogos resaltan, además, que no debe ponerse en duda la efectividad de las vacunas que hasta el momento se están aplicando, solo que deben estudiarse los nuevos casos y acudir a una dosis adicional si se demuestra que es necesaria.

    Más noticias de Covid-19