¿Incide la campaña electoral en el contagio del COVID-19 en Puerto Rico?

En noviembre del presente año, Puerto Rico llevará a cabo las elecciones para la siguiente administración de la isla.

Medicina y Salud Pública

    ¿Incide la campaña electoral en el contagio del COVID-19 en Puerto Rico?

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En noviembre del presente año, Puerto Rico llevará a cabo las elecciones para la siguiente administración de la isla. Por estos días, los candidatos a la gobernación están desarrollando sus campañas y promoviendo sus ideales. Pese a que el llamado del Gobierno Nacional ha sido manejar distanciamiento social obligatorio, recientemente se han registrado algunas aglomeraciones en las campañas políticas, lo que podría incidir en el contagio del virus.

    Para conocer la incidencia en las campañas políticas del COVID-19 y su manejo durante y después de la pandemia, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con algunos doctores para saber la perspectiva salubrista de este tema.

    ¿Mayor riesgo de contagio en las campañas?

    Por su parte, el Dr. Luis Nieves Garrastegui, neumólogo considera difícil que en las campañas haya tantas personas sin mascarillas. Además, considera que su labor salubrista siempre ha sido orientar y no criticar.

    “En Puerto Rico empezaron las campañas políticas y por más que el político diga que está recomendando que se pongan mascarillas para estar en las campañas políticas, sabemos que aunque tengamos la mascarilla es importante la distancia, con todo y mascarilla se supone que estemos a seis pies o más y eso no se cumple para nada en ninguna de las actividades políticas que yo he visto hasta ahora que han ocurrido en Puerto Rico. He visto mucha gente con mascarilla, otras sin ella. La mayoría que tienen mascarilla están uno al lado del otro porque entienden que el hecho de que tengan mascarillas lo exime de  esta distancia y no es correcto. Dos personas que tengan mascarilla puestas, si una de ellas tuviera positivo el virus con mascarilla puesta y no lo saben y la otra tiene la mascarilla puesta y no tienen virus y si está a menos de 6 pies, la probabilidad de infectarse es un 15 a un 16 por ciento con mascarilla”, alertó el neumólogo. 

    MSP consultó también con el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. El pediatra considera que es muy importante tomar las medidas de bioseguridad, sobre todo en la población joven, que es el nicho donde se han reportado más casos últimamente.  

    “-Por las campañas- hemos aumentado la positividad al 5% y la preocupación principal es el aeropuerto, cuando tu miras los casos muchos terminan en un viajero y lo otro son los jóvenes, el sector de 20 a 29 años es donde ha habido un aumento dramático porque ellos piensan que nunca les va a dar y hay muchos contagios”, advirtió el Dr. Ramos. 

    Indispensable que los candidatos tengan en cuenta la salud pública en sus propuestas

    Además, expertos presumen que el manejo del COVID-19 podría ser importante en la decisión de los puertorriqueños para elegir al nuevo mandatario de la isla. Es por eso que los candidatos han tenido que reevaluar junto con su equipo algunas medidas que beneficien la salud pública y sean claves en el manejo post-pandemia. Frente a ello, el Dr. Nieves dijo:

    “-El tema de salud pública por el COVID-19- hay que llevarlo más allá de una orden ejecutiva, más allá de hacer cambios a nivel de salud pública, esto hay que llevarlo a ley, esto hay que legislar y poner con la legislación penalidades. O sea que hay que tomarlo más en serio, -la salud pública- sí tiene que estar en las campañas políticas porque el COVID vino para quedarse. Cuando llegue la vacuna no significa que el COVID-19 se acabó, significa que tenemos una herramienta y esa vacuna hay que empezar a administrar. Estamos hablando que después que pasen las elecciones de noviembre, en diciembre todavía vamos a tener COVID, en enero vamos a tener COVID y en febrero esperamos empezar a tener disponible la vacuna, pues todavía vamos a tener COVID. O sea que esto hay que tomarlo en serio y esto va a estar por lo menos un año más dando vueltas por arriba y por abajo con la cuestión de la pandemia”, dijo el galeno Nieves.

    Por su parte, el Dr. Ramos considera que gran parte de la población boricua no tiene en cuenta las propuestas de los candidatos, sino que se dejan guiar por otros factores a la hora de realizar una decisión electoral.

    “Yo creo que en la decisión de los puertorriqueños para nuevo gobernador incide todo: el huracán, los terremotos, la pandemia, los casos de corrupción. Todo incide, por ejemplo, en el partido principal de oposición los candidatos. (...) En Puerto Rico, a diferencia de otros países, influye mucho el estatus. La gente no ve tanto las propuestas. Usualmente mucha gente mira los partidos y no las propuestas”, mencionó Ramos.  

    La salud pública es un tema que casi que obligatoriamente se debe tener en cuenta en los planes de gobierno que expondrán los candidatos. Por esa razón, el presidente de Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico dijo:

    “Los candidatos deben reunirse con los distintos sectores que representan a los proveedores de salud para oír sus preocupaciones. El Colegio de Médicos Cirujanos va a enviar una propuesta a todos los candidatos a gobernador con todos los temas de salud incluyendo cambiar el modelo a un plan universal con pagador único no socializado es la propuestas más importante”, concluyó el Dr. Víctor Ramos en diálogo con MSP.

    Independientemente el candidato que llegue a La Fortaleza para dirigir a la población boricua en los próximos años, debe haber un estricto y riguroso interés por propender por la salud pública. Como este medio de comunicación lo ha evidenciado en los últimos meses, el nuevo coronavirus ha permitido que se repiense la forma en que se hace la medicina, por lo que el nuevo equipo de gobierno debe prestar suma atención a este asunto y la población debe seguir las estrictas medidas de bioseguridad.

    Mas noticias de Covid-19