Implementan nuevos protocolos para verificar muertes por COVID-19

El Departamento de Salud modificó los protocolos para establecer los certificados de defunción

Medicina y Salud Pública

    Implementan nuevos protocolos para verificar muertes por COVID-19

    El Departamento de Salud en conjunto con el Task Force estableció nuevos protocolos. Específicamente, se trata de una guía para que los profesionales de la salud reporten adecuadamente los fallecimientos en el punto más álgido del brote por coronavirus.

    La implementación del nuevo protocolo, de acuerdo con el Dr. Lorenzo González, permitirá un mejor conteo estadístico de los fallecimientos ocurridos durante la epidemia. De esta manera, aquellas personas que hayan presentado síntomas asociados a COVID-19 y su cuadro clínico sea semejante al de una persona infectada, se contabilizará como una víctima de la epidemia.

    Los cambios a los certificados de defunción integra las guías provisionales diseñadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En el documento debe especificarse si la causa de muerte fue COVID-19 y debe darse una explicación detallada de los síntomas o causas que derivaron en el deceso.

    “Adoptando estas guías, pretendemos tener un mapa más claro de la evolución y comportamiento del coronavirus en la Isla, lo que nos ayudará a desarrollar un análisis más preciso para implementar las medidas más apropiadas para contenerlo. A su vez, establecemos un mecanismo uniforme de clasificación de estas muertes, guardando relación con lo reportado por los hospitales al Registro Demográfico. De igual forma, mantenemos uniformidad con el resto de los estados de Estados Unidos, cuyas guías son las mismas del CDC, lo que nos brindará un panorama más claro de cómo vamos en comparación con toda la nación”, explicó González Feliciano.

    La actualización de los protocolos puede ser consultada aquí:

    https://issuu.com/puertoricomedicaltaskforcecovid19/docs/protocolo27-certificado_de_defunci_n

    Mas noticias de Covid-19