Hospitales en el país preparándose ante ola de contagios, cancelan vacaciones

Informes indican que los laboratorios están llenos de personas que quieren hacerse la prueba

Luis Penchi

    Hospitales en el país preparándose ante ola de contagios, cancelan vacaciones

    Los hospitales del País están preparándose para un posible aumento en hospitalizaciones por COVID-19 aunque el nivel de estas incidencias se mantiene, la tensión ha requerido la cancelación de vacaciones y esto ha provocado la emigración de algunos empleados a otras áreas de trabajo relacionadas.

    El grupo de hospitales asociados de la Isla reconoció que están en el umbral de una crisis de personal que se ha mudado fuera del país y ha optado por otros trabajos en la industria de la salud.

    El presidente de la Asociación de Hospitales Jaime Plá, dijo hoy que las hospitalizaciones por Coronavirus contabilizadas oficialmente en las últimas horas están en las 58 y en las últimas semanas se han mantenido entre las 34 y 70.

    "Estamos todavía en una situación vigilante que genera tanta tensión y hemos cancelado algunos planes de vacaciones", dijo el ejecutivo que reconoció que gran parte del personal de estas facilidades está cansado tras dos años de pandemia.

    "Se cansa cualquiera", dijo Plá reconociendo que pronto podría haber escasez de enfermeras al mismo tiempo que alertó sobre una clara disponibilidad de pruebas caseras para la detección de COVID-19.

    "En los hospitales no tenemos escasez de pruebas, pero si hay en la calle. No vamos a tener las pruebas necesarias para que la gente se las realice antes de las actividades que vienen", enfatizó Plá.

    Residentes de la Zona Metropolitana de San Juan han confirmado a la Revista de Medicina y Salud Pública que los laboratorios están llenos de personas que quieren hacerse la prueba de COVID19.

    Mientras, laboratorios de la zona sur de la Isla dijeron a MSP que están usando el sistema de turnos para poder administrar el proceso de prueba y en muchos casos los itinerarios están llenos.

    Plá por su parte, recordó que la nueva orden ejecutiva del gobernador impone que los participantes de actividades masivas, aun los vacunados, tengan que mostrar evidencia de un resultado negativo de COVID antes de participar en un evento de este tipo.

    Mas noticias de Covid-19