Gobernadora de Puerto Rico declara estado de emergencia ante el coronavirus

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez anunció hoy que emitirá una orden para declarar un estado de emergencia.

Medicina y Salud Pública

    Gobernadora de Puerto Rico declara estado de emergencia ante el coronavirus

    La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez anunció hoy que emitirá una orden para declarar un estado de emergencia.

    En conferencia de prensa del task force del gobierno sobre el coronavirus, Vázquez dijo que se activará la Guardia Nacional para llevar a cabo pruebas de cernimiento.

    Estamos en un estado de emergencia y todos como puertorriqueños debemos protegernos”, mencionó.

    Afirmó que, al momento de iniciar la conferencia, no habían recibido información del Centro de Control de Enfermedades, de si se había confirmado como positivo algunos de los cerca de 11 casos sospechosos, pero que corresponde ante la incertidumbre esta iniciativa de declarar estado de emergencia.

    Además se instruye que se cancele o posponga toda “verbena, concierto” hasta el 31 de marzo.

    En estos lugares donde se congrega mucha gente, yo no llevaría a mis hijos, a mi familia... a este tipo de actividades que se pospongan hasta una fecha posterior... esa es mi recomendación", sostuvo la gobernadora.

    Sobre las clases, Vázquez dijo que “por el momento las clases continúan” y el Departamento de Educación estaría tomando medidas para tener productos de limpieza y habría enfermeras disponibles.

    Vázquez dijo que está manteniendo intercambios “muy serio” con personal del CDC ante el retraso de la llegada de los resultados. “Esto es inaceptable”, se indicó.

    Aseguró que ante “el reclamo vigoroso" al CDC en Estados Unido se le dijo que “en 24 horas” se podrán hacer las pruebas en la isla.

    Asimismo, Vázquez dijo que en Puerto Rico hay 11 casos sospechosos en hospitales estatales, y otros seis en en el Hospital de Veteranos, aunque esa entidad hace evaluaciones separadas de los casos. Ninguno ha dado positivo al momento.

    Cuando se le preguntó si el llamado a posponer o cancelar eventos multitudinarios incluyen salidas al cine o al teatro, la gobernadora respondió: “hacemos el mismo llamado a todos ellos”.

    También aclaró que, aunque en este momento lo que hay es una exhortación sobre la cancelación de conciertos, Vázquez dijo que cuando surja algún caso positivo no descartó hacer forzosa la cancelación de eventos.

    La ley permite esto, en estos momento es preventivo porque no tenemos ningún caso”, añadió.

    Mas noticias de Covid-19