¿Fin de la pandemia? Eliminan uso de mascarillas y restricciones de aforo en Puerto Rico

La vigilancia genómica y centro de pruebas voluntarias en los aeropuertos se mantendrán disponibles hasta que el Departamento de Salud lo requiera.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    ¿Fin de la pandemia? Eliminan uso de mascarillas y restricciones de aforo en Puerto Rico

    A partir de este jueves 10 de marzo, queda eliminado el mandato de uso de mascarillas en áreas exteriores o interiores, con varias excepciones, así lo anunció el gobernador Pedro Pierluisi, quien aclaró que la utilización de mascarilla será requisito solo en instalaciones de salud y centros de cuidado. Además, se recomienda su uso en lugares donde no se pueda constatar que todo el mundo está vacunado.

    Otras instalaciones de salud en las que se requerirá la mascarilla son: hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, clínicas, laboratorios y farmacias.

    El gobernador resaltó que el Departamento de Salud podrá exigir mascarillas en otros escenarios, según lo estime necesario para evitar contagios, incluyendo en salones de las escuelas, centros de cuidado de niños y universidades.

    “Cada patrono u operador público o privado, a su discreción, podrá implementar medidas de salubridad que entiendan necesarias, incluyendo requerir el uso de mascarillas”, agregó La Fortaleza por escrito.

    Por otro lado, el mandatario eliminó todas las restricciones de aforo impuestas hasta ahora para frenar la transmisión del virus, en entidades públicas y privadas.

    Asimismo, se elimina el requisito de cernimiento sobre el estatus de vacunación o prueba en establecimientos públicos y privados, tales como restaurantes, chinchorros, centros comunales, entre otros. Cada operador de tales establecimientos, a su discreción, podrá implementar las medidas de salubridad que entienda que correspondan a su tipo de operación, incluido el realizar cernimiento de sus visitantes.

    En cuanto a las actividades multitudinarias, se permitirán, aunque el secretario de Salud establecerá el protocolo, a ser cumplido en actividades de más de 1,000 personas.

    Específicamente, toda actividad multitudinaria de más de 1,000 personas llevada a cabo en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones, ya sea en el exterior o interior, deberá cumplir con el protocolo que emita el secretario Carlos Mellado.

    Mientras tanto, también se eliminó el requisito de llenar la Declaración de Viajero o presentar el VACU ID en los aeropuertos a partir del 10 de marzo. La vigilancia genómica y centro de pruebas voluntarias en los aeropuertos se mantendrán disponibles hasta que el Departamento de Salud lo requiera.

    Además, todos los mandatos de vacunación existentes pasarán a la jurisdicción de Salud. Quedan sin efecto las órdenes ejecutivas sobre mandatos de vacunación y será el Departamento de Salud que establecerá directriz mediante orden administrativa.

    Fuente: Comunicado de Prensa

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19