Expertos recomiendan a alérgicos a las proteínas y al huevo no vacunarse contra el COVID-19

Ante las recientes noticias de la llegada de la nueva vacuna contra el SARS-CoV-2 en territorio boricua urge la administración de la misma para contrarrestar la ola de contagios.

Medicina y Salud Pública
    Expertos recomiendan a alérgicos a las proteínas y al huevo no vacunarse contra el COVID-19

    Eduardo Najar, Marcela Moreno
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Ante algunos cuadros alérgicos de determinados pacientes, especialistas recomiendan evitar la administración del nuevo fármaco que llegó a la isla para evitar comorbilidades asociadas.

    Si bien se recibe con gran expectativa la vacuna contra el nuevo coronavirus existen muchas preguntas y cuestionamientos de la población que padece de determinadas patologías o condiciones, pues prevalecen teorías clínicas donde aquellos individuos que presentan determinados niveles de alergia, pues su administración podría generar algunos efectos secundarios .

    En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), diferentes especialistas como el doctor Gabriel Martínez, médico infectólogo de la Escuela de Medicina de Ponce, la investigadora Kerina Thompson, Decana de la Escuela de Medicina de Ponce y Vicepresidenta de investigación, reconocida por sus aportes sobre el aprendizaje del miedo, junto al prestigioso Dr. Gregory Quirk, quien continuó desarrollando estas investigaciones desde el Laboratorio del Aprendizaje sobre el Miedo del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Licenciada Linnette Sánchez, Asesora Legal de Derechos de Salud, aclaran de qué manera pueden verse afectados los pacientes con un cuadro alérgico.

    "Sabemos que lo que se está inyectando es una secuencia genética, es decir, ARN pares de estos ácidos que el cuerpo a nivel celular lo transforma en una proteína y contra esta es que el cuerpo reacciona formando anticuerpos. Hay personas que son bien hipersensitivas a las proteínas como el huevo o algún otro producto y la persona desarrolla una alergia. Aquellas personas que poseen estas características, se recomienda que no sean vacunadas" indicó el doctor Martínez.

    Por su parte, la reconocida investigadora Kerina Thompson, resalta la afirmación del doctor Gabriel y sostiene que existe un gran porcentaje de personas que no deben vacunarse si padecen de una alergia sobre todo en aquellos alimentos con características proteicas.

    "Hay pacientes que tienen alergias a huevos y alergia a otras proteínas, pero no solamente para el COVID, sino para cualquier vacuna, y eso genera una reacción inmune y hay personas que son extremadamente alérgicas que cualquier reacción al sistema inmune puede generar afectación., sin embargo, estas personas tienen dificultades con muchos medicamentos no solo con la que esta por llegar. La expectativa de inmunización debe ser mayor al 70%, teniendo en cuenta que por diversos motivos existen personas que no pueden recibir el fármaco como las ya mencionadas" explicó la investigadora y decana de la Escuela de Medicina de Ponce.

    Además, se reconoció la importancia de una validación común como la que se cumple en el análisis y aprobación de otras vacunas.

    Lo más común y que siempre hemos escuchado es que si existe si tiene algún tipo de proteína de huevo y hay personas alérgicas al huevo, pues no se le recomienda esa vacuna y se buscan otras alternativas para prevenir la enfermedad con otros tipos de vacunas que no tengan ese ingrediente, así que debe realizarse el mismo proceso de validación con esta vacuna”, explicó la Licenciada Sánchez.

    En las últimas semanas los índices de contagios de SARS-CoV-2 positivos en Puerto Rico se han incrementado y esto tiene en alerta a la comunidad científica y salubrista, ya que se evidencia un promedio de 57,096 casos confirmados, 2,362 casos probables, 44,667 casos sospechosos y por último 1,238 muertes a causa del letal patógeno (Datos retomados de la página del Gobierno de Puerto Rico).

    Escuche la acotación de los especialistas aquí:

    Medicina & Salud Pública | Noticias

    ·

    Alérgicos a las proteínas y al huevo no deben vacunarse

     “Estamos entrando en una fase de aumentos en la pendiente, en los últimos días en el área sur no se ha visto tanto el impacto, sin embargo, en otros sectores sí, lo que estamos viviendo son las consecuencias de las actividades del día de acción de gracias, por supuesto que no podemos dejar pasar el día de elecciones donde se dio inicio a un gran número de contagios” explicó el doctor Martínez.

    Culmen de contagios

    Es importante que se tengan en cuenta aquellas actividades que pueden promover el incremento de contagios, asimismo es necesario controlar la dinámica que poseen las enfermedades de tipo infecciosas, ya que aunque en determinado momento pueden haber escasez de casos, de un momento á otro puede haber un alza.

    “Entre octubre y noviembre se triplicaron los casos de COVID en varios hospitales del área sur de Puerto Rico, tanto visitas a salas de emergencia como a hospitalizados como la cantidad de muertes que están en paralelo. ” sostuvo el infectólogo.

    ¿Habrán resultados del cierre parcial?

    Los resultados de una decisión para mitigar una ola de contagios depende de determinado tiempo, si funcionó o no, otro punto que se debe tomar en cuenta es la conciencia ciudadana y el seguimiento de los diversos protocolos de bioseguridad, ya que si no hay esa cultura individual los casos seguirán prevaleciendo.

    “Lo que se perfila es ver el proceso del cierre parcial y luego de 14 a 21 días ver los resultados y tomar decisiones a base de cómo se ven los números. Aquí lo más importante es la conciencia social, por más protocolos gubernamentales que se implementen y si el mensaje no llega de manera consciente no habrá buenos resultados” enfatizó el doctor Martínez.

    Proceso de inmunización

    Para que haya un proceso generalizado de detención a los índices de contagios es importante que un gran número de personas sean vacunadas con el fin de detener la escala creciente, los especialistas recomiendan que más del 70% de la población debe recibir el antídoto para una efectiva inmunidad.

    “Con que logremos un 50 o 60% sería bueno pero no lo suficiente, pues aún está bajo este indicador. (...) Usualmente la inmunidad en masa se ha visto que si no está al 70 o 75% no se ven cambios significativos en la enfermedad infectocontagiosa” concluyó el Dr. Martínez.

    https://www.youtube.com/watch?v=5euOa4C9yJM&feature=youtu.be

    Mas noticias de Covid-19