Estudio sugiere que anticoagulantes ayudarían a pacientes contagiados de Covid-19

Los esfuerzos de la comunidad científica internacional se intensifican para estudiar si los anticoagulantes son eficaces en el tratamiento del Covid-19 en pacientes graves.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio sugiere que anticoagulantes ayudarían a pacientes contagiados de Covid-19

    Los  nuevos hallazgos indican que los medicamentos anticoagulantes serían de ayuda para salvar a los pacientes gravemente afectados por el nuevo coronavirus, quienes han presentado coágulos de sangre en todo el cuerpo que complican una enfermedad que ya es difícil de tratar.

    "Los pacientes que recibieron anticoagulantes obtuvieron mejores resultados que los que no. Esto ya tiene implicaciones. Creo que las personas deberían tratar a estos pacientes con antitrombóticos", dijo el doctor Valentín Fuster, director de Mount Sinai Heart y médico jefe del Hospital Mount Sina.

    Precisaron que aunque los resultados aún no son lo suficientemente claros como para hacer recomendaciones sólidas, el equipo observó que los pacientes que ya estaban gravemente enfermos tenían más probabilidades de recibir anticoagulantes y mostrar mejoría. 

    Los tratamientos fueron administrados en al menos 2.700 pacientes tratados en el Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, que ha sido duramente afectada por el coronavirus. A partir de marzo, algunos pacientes recibieron medicamentos anticoagulantes, según las decisiones tomadas por los médicos de servicio.

    "Nuestros hallazgos sugieren que los anticoagulantes sistémicos pueden estar asociados con mejores resultados entre los pacientes hospitalizados con covid-19", escribieron en su informe, publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

    Los investigadores no encontraron que los pacientes que recibieron anticoagulantes fueran significativamente más propensos a desarrollar problemas de sangrado, uno de los riesgos de los medicamentos.

    Diferentes pacientes recibieron diferentes dosis y diferentes tipos de anticoagulantes, por lo que será importante estudiar sistemáticamente qué combinación de dosis y medicamento funciona mejor, dijo Fuster.

    La coagulación, un problema de atención

    Los equipos médicos refirieron que han iniciado un estudio de este tipo y en el futuro probará diferentes dosis de la heparina anticoagulante clásica o uno de los medicamentos anticoagulantes orales más nuevos como el dabigatrán, un inhibidor directo de la trombina.

    No hay duda de que la coagulación de la sangre es un factor importante en la muerte de pacientes con covid-19, dijo Fuster.

    "Hemos realizado 75 autopsias y la coagulación es un problema, sin ninguna duda porque este problema comienza con los pulmones, seguido de los riñones, el corazón y termina en el cerebro", dijo Fuster quien añadió que este hecho es muy dramático para el personal de salud quienes tienen que enfrentar la muerte de sus pacientes sin poder hacer mucho. 

    Fuster dijo que también quisiera estudiar si los anticoagulantes podrían ayudar a los pacientes que no están lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados. Algunos hospitales han reportado un aumento preocupante en accidentes cerebrovasculares entre personas menores de 50 años, que normalmente no estarían en riesgo. Más tarde, se descubrió que muchos de estos pacientes estaban contagiados de covid-19.

    "Todavía no está claro por qué el virus está causando la coagulación de la sangre, pero el aumento de la coagulación puede ser un efecto secundario de la inflamación severa causada por algunas infecciones virales", dijo. 

    Fuente consultada aquí 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19