Estudio Danés sugiere que es una "buena protección" combinar vacunas AstraZeneca con Pfizer o Moderna

La aseveración fue hecha en medio de los anuncios de al menos 3 países que iniciaron la vacunación de la tercera dosis de Pfizer

Redacción MSP

    Estudio Danés sugiere que es una buena protección  combinar vacunas AstraZeneca con Pfizer o Moderna

    Combinar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”, indicó el Statens Serum Institut (SSI, por su sigla original) de Dinamarca.

    En un mundo que transita una pandemia por COVID-19 que suma casi 200 millones de infectados y más de 4,2 millones de muertos, la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 se ha vuelto fundamental para contrarrestar el avance del patógeno.

    Pero la mayoría de las naciones se han encontrado con la dificultad del acceso a las vacunas y muchas veces la escasez de las mismas impide avanzar en el esquema de vacunación completo y necesario de dos dosis para tener una alta protección.

    Con el fin de tener una alternativa superadora que pueda sumar dosis ante la dificultad de acceder a un tipo de vacuna específica para completar esta protección, varios países, iniciaron estudios sobre combinación de vacunas.

    En un nuevo estudio publicado, se dio a conocer que combinar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”. Esto lo precisó ayer el Statens Serum Institut de Dinamarca. Un número creciente de países está considerando cambiar a diferentes vacunas COVID-19 para las segundas dosis, medida particularmente necesaria en Dinamarca después de que las autoridades sanitarias suspendieron las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios.

    Más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna. “El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicó el SSI.

    La cifra muestra una “alta eficacia”, agregó el instituto, comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés. La investigación cubrió un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa del coronavirus fue predominante. El estudio no pudo concluir si la misma protección se aplica a la variante Delta, que ahora es la más extendida en Dinamarca. Tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes u hospitalizaciones relacionadas con COVID-19, ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada.

    Otro estudio favorable

    Cuatro días atrás, resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

    “El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del RDIF. Se trata de un ensayo para verificar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de los dos inmunizantes realizado en la República de Azerbaiyán, que se inició en febrero pasado y los primeros datos serán publicados en agosto. El RDIF indicó que “hasta la fecha se ha vacunado a 50 voluntarios y el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa” con la admisión de más participantes.

    Asimismo, subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales, pero aún no comenzaron los ensayos.

    Más noticias de Covid-19