Especialistas alzan la voz ante el número de embarazadas contagiadas con COVID19

El número de embarazadas contagiadas con COVID19 va en aumento y especialistas alzaron la voz y enfatizaron que esta población vulnerable que decida vacunarse, no necesita referido médico de su ginecólogo (a) si la mujer toma la decisión de inmunizarse contra el virus.


Especialistas alzan la voz ante el número de embarazadas contagiadas con COVID19

Estas expresiones surgieron por parte de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico (SEIPR) y su presidente, el Dr. Lemuel Martínez y el Dr. Nabal Bracero, presidente de PROGyn, que agrupa Obstetras y Ginecólogos de Puerto Rico, en conferencia de prensa desde la sede del Colegio de Médicos de Cirujanos de Puerto Rico. 

De la misma también formaron parte la Dra. Arelis Febles, infectóloga, la Dra. Iris Cardona, directora del programa de Vacunación del Departamento de Salud y la licenciada Lynnette Sánchez, asesora legal de PROGyn.

En primer lugar, el Dr. Bracero, endocrinólogo reproductivo, informó que alrededor de 570 mujeres embarazadas han dado positivo a COVID19 mediante prueba molecular (PCR). 

"Podemos pronosticar que entre 600 a mil mujeres pudieran estar infectadas con COVID19 en Puerto Rico", detalló.

Por su parte, el Dr. Lemuel Martínez, fue enfático en señalar que las damas en estado de embarazo o gestación son una población vulnerable para Puerto Rico y por eso recomiendan que se vacunen lo más pronto posible.

"Es importante que las personas entiendan que tenemos que unirnos para arrinconar el virus, las mujeres embarazadas y las personas jóvenes también deben vacunarse", explicó Martínez.

Urgencia de acceso a la vacunación

De otra parte, la licenciada Sánchez, urgió a que los proveedores de salud y las mujeres embarazadas estén orientados debido a que han surgido situaciones donde a estas pacientes se les han denegado el acceso a la vacuna exigiendo un "permiso escrito" por parte de su ginecólogo. 

"Cuando las embarazadas han ido a solicitar el acceso a las vacunas en distintos proveedores, les han negado el servicio. Se las han negado, no porque no tengan las vacunas, no porque no tengan citas, sino por el temor de qué hacer con una paciente embarazada", sostuvo.

"Estos proveedores le están solicitando a estas pacientes de que acudan a su obstetra para que se le provea una orden de vacunación o un referido médico por escrito que les autorice a administrar la vacuna contra COVID19", reveló.

En la Isla existen alrededor de 600 proveedores del servicio de vacunación.

"La semana pasada el CDC reportó un informe de un análisis de 35 mil mujeres embarazadas vacunadas con las vacunas de Pfizer y Moderna, con un buen perfil de resultados y pocos eventos adversos", puntualizó por su parte el Dr. Bracero.

Los expertos señalaron que la población de mujeres en edad reproductiva debe consultar con su médico de confianza para tomar una decisión acorde al estado de salud de la futura mamá.

Recomendaciones 

Por su parte, Dra. Flebes, infectóloga, indicó que el COVID19 podría causar síntomas graves a mujeres mujeres embarazadas e insistió en que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia de prevención y/o evitar la letalidad del virus. 

La experta indicó que han salido reportes que dan resultados importantes en protección para la vida de la mamá y el bebé que viene en camino.  

"Mi llamado es a que se vacunen porque es la forma de tener seguridad y prevenir el virus. Por supuesto que no es solo la inyección, es el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social", reiteró Flebes.

Finalmente aseguró que se comprobó hace cuatro semanas que una mujer vacunada pasó su inmunidad al bebé, pues la madre cumplió con su proceso de inmunidad luego de la vacunación.

Tags:Covid-19

Artículos Relacionados