“Es una apertura precipitada. El mejor regalo es no visitar a mamá”, advierte ex epidemióloga del Estado

La celebración del Día de las Madres este año será algo inusual debido a la cuarentena que se ha implementado en Puerto Rico y en múltiples países del mundo para controlar la propagación del nuevo coronavirus, COVID.19.

Medicina y Salud Pública

    “Es una apertura precipitada. El mejor regalo es no visitar a mamá”, advierte ex epidemióloga del Estado

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La celebración del Día de las Madres este año será algo inusual debido a la cuarentena que se ha implementado en Puerto Rico y en múltiples países del mundo para controlar la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19.

    Y es que como se sabe, este virus es altamente contagioso, por lo que limitar estrictamente el contacto físico es el método más efectivo para disminuir los casos de esta enfermedad. Frente a ello, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con la infectóloga y ex epidemióloga Ángeles Rodríguez, quien dio contundentes declaraciones frente a la idea de salir a compartir con las madres en esta efeméride. 

    “El mejor regalo para mamá es salud. Todas las mamás lo más que queremos es ver a nuestros hijos saludables y por otro lado, los hijos deben tener como meta mantener a sus padres vivos el mayor tiempo posible. En estos momentos independientemente el mensaje que se esté dando por las autoridades de que todo está seguro, de que somos iluminados, que no tenemos caso, eso no está sostenido por los datos. Yo no entiendo de dónde sale ese mensaje cuando estamos viviendo un aumento de los casos reportados todos los días”, alertó la especialista.

    La epidemióloga hace énfasis en que esta no será la única fecha de las madres que no se podrá celebrar en familia. Además, exhorta a la población a tomar conciencia sobre el alto riesgo al que exponen no solo a las madres, sino a comunidades enteras. 

    “El año que viene va haber Día de las Madres de nuevo. Usted quédese en su casa y llámela por teléfono y dígale felicidades y el año que viene tendremos regalitos o cuando salgamos de esto te llevo el regalito, pero no te voy a llevar de regalo una enfermedad o una preocupación de hacer que quien se enferme sea otro”, advirtió.

    ¿Apertura precipitada?

    La doctora Rodríguez considera que las últimas medidas que se han tomado han sido algo apresuradas. Esta situación podría representar serias repercusiones en aplanar el nuevo coronavirus en Puerto Rico.

    “Yo entiendo que fue una apertura precipitada ojalá salga bien. Ojalá  la cuarentena que fue una idea que en el momento fue pionera porque otros sitios no habían tomado decisiones tan drásticas, nosotros la tomamos y nos ha salido bien. Pero quizás las decisiones que se han tomado no todas han sido del lado correcto”, exhortó.

    Igualmente, la especialista ha afirmado que muchas de las muertes que se han registrado en las últimas semanas no son específicamente por el virus causado por el Sars-Cov-2, sino que por el miedo de no asistir a los hospitales se han descuidado algunas condiciones preexistentes. 

    “Las personas que están muriendo no es por coronavirus, a lo mejor es porque no  se han atendido  de otras condiciones por miedo a ir a los hospitales. El dato objetivo es que los dueños de funeraria están diciendo que están viendo más muertes que durante el Huracán María. Eso debe ser un marcador que uno debe tomar en cuenta antes de ir a visitar a una persona a la que podría estar poniendo a riesgo”. 

    Todos tienen riesgo de contagiarse de COVID-19

    La doctora le recordó a todas las personas que no solamente los adultos mayores poseen riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus. Por eso expresó enfáticamente que:

    “Aquí hay un dato objetivo de que las personas mayores están a mayor riesgo pero no son las únicas que están a riesgo, ni son los únicos que están muriendo, ni son los únicos que están cayendo en los hospitales. Todo el mundo tiene riesgo dependiendo de su sistema inmunológico cómo le va a afectar este virus”.

    Dando ejemplo

    Para predicar y aplicar, la doctora Ángeles finalizó la conversación con MSP contando su ejemplo personal al expresar que no irá a visitar a su madre para no exponerla y asimismo evitar futuras complicaciones. 

    “Mi mamá ya está vestida y no la vamos a visitar. Ella tiene 95 años y yo no voy a ponerla a riesgo. Yo quisiera que ella llegara a los 96 y como quiero que llegue a los 96 yo no voy a ir. Yo sé que yo no estoy infectado porque yo de aquí no salgo, yo estoy en cuarentena hace cuarenta días. Pero yo tengo muchos factores de riesgo y no quiero exponerme a  una complicación que le va a traer dolores de cabeza a mis hijos y a mi familia”, concluyó.

    Mas noticias de Covid-19