Errores comunes en el uso de la mascarilla durante la pandemia

Gran parte del mundo está tratando de regresar a la “normalidad” dejando gradualmente el aislamiento social y tratando de reanudar sus actividades cotidianas. Pero ¿cómo salir del aislamiento y al mismo tiempo protegernos del COVID-19?


Errores comunes en el uso de la mascarilla durante la pandemia

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Gran parte del mundo está tratando de regresar a la “normalidad” dejando gradualmente el aislamiento social y tratando de reanudar sus actividades cotidianas. Pero ¿cómo salir del aislamiento y al mismo tiempo protegernos del COVID-19?

Ante esto, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó con el doctor Jesse Alemán, especialista en neumología, del Hospital Damas de Ponce, quien recordó que se deben seguir manteniendo las mismas recomendaciones que se han manejado desde el comienzo de la pandemia.

“Se debe salir cuando realmente sea una necesidad, yo sé que estar tanto tiempo en el hogar produce ansiedad y condiciones o síntomas mentales que hacen que las personas quieran salir y saber sobre el comportamiento de los demás, pero las recomendaciones deben seguir siendo las mismas: mantener la distancia social, utilizar las mascarillas, etc.”, recalcó.

Si bien es cierto que el uso de las mascaras se ha decretado como obligatorio en muchas naciones, éstas además de ser una protección para el ser humano, detienen la propagación del virus. El especialista asegura que se ha comprobado que con el uso general de los tapabocas la probabilidad de pasar el virus de una persona a otra disminuye.

“Para que la gente entienda la función, las mascarillas más allá de hacer una protección hacía las personas, aunque hay unas mascarillas con mayor protección que son las que utilizamos nosotros los profesionales de la salud, la realidad es que éstas son necesarias también para evitar la propagación del virus”, advierte el galeno.

Además, el doctor recomendó que las personas deben evitar tocarse la cara, y a su vez, mantener la frecuencia del lavado de manos durante mínimo 20 segundos.

Las mascarillas están hechas para que el uso sea de una sola vez. Si son de tela, como las usan la mayoría de las personas se deben lavar inmediatamente termine su uso, con el fin de eliminar todo lo que haya caído en la parte frontal de éstas.

Ante esto el doctor Jesse aseveró que: “Se sabe que se están reutilizando muchas mascarillas debido a la necesidad y la poca abundancia, así que se recomienda que se puede reutilizar de una manera segura, no tocar el frente y dejarlas en un lugar durante tres o cuatro días mientras se desinfecta, no es lo ideal, sin embargo, debido a la escasez es lo que se puede hacer”.

En cuanto al uso de la mascarilla mientras las personas van dentro del vehículo, el experto mencionó que no es necesario llevarla puesta siempre y cuando el conductor vaya solo o con su núcleo familiar. Sin embargo, si van con alguien con quien no conviven, aunque no es lo ideal, es necesario utilizarla durante el viaje.

Otra de las cotidianidades es cuando la persona estornuda mientras lleva puesta la máscara, para esto el integrante del Hospital Damas aclaró que lo mejor es cambiarla de inmediato.

El doctor Jesse Alemán concluyó la intervención diciendo que en este proceso la sociedad en general tiene una gran responsabilidad en cuanto al cuidado, puesto que, aunque los hospitales tengan la capacidad de auxiliar al paciente, nadie quisiera llegar bajo esas condiciones.

La OMS y su preocupación por el uso generalizado de mascarillas

En días pasados el medio de Redacción Médica publicó que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, se mostró, “preocupado” por el uso masivo de mascarillas médicas por parte de la población general.

A juicio del director del organismo internacional de salud, el hecho de que la población use este tipo de elementos de protección de forma continua puede "exacerbar la escasez para las personas que más las necesitan”.

Las declaraciones coinciden con la manifiesta intención del Gobierno de España de que todos los ciudadanos usen mascarillas. Un hecho que ha levantado varias dudas al Gobierno después de que insistieran en que las usaran solo los afectados de coronavirus Covid-19 y posiblemente contagiosos.

Aunque Tedros Adhanom ha mostrado que “entendía” que algunos países han recomendado o estaban considerando el uso de mascarillas médicas y no médicas en la población general para prevenir la propagación de COVID-19, ha reafirmado que su uso es “prioritario” para los trabajadores de la salud y en primera línea de la respuesta.


Artículos Relacionados