Epidemióloga sobre el regreso a clases: El distanciamiento no es responsabilidad de los niños

La especialista señaló que los cuidados entre las escuelas públicas y privadas dependen de la optimización de espacios.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Epidemióloga sobre el regreso a clases: El distanciamiento no es responsabilidad de los niños

    En medio del inicio de clases en las instituciones privadas en Puerto Rico y el inicio próximo en las escuelas privadas, sobre todo por el manejo de las restricciones producto del Covid-19 al respecto se pronunció la doctora Cruz María Nazario, epidemióloga y catedrática en el Recinto de Ciencias Médicas.

    Señaló que sí existe mucho temor entre los padres, dadas las condiciones y la vulnerabilidad ante la que están expuestos los menores, ahora con la variante Delta, por lo que en opinión de la también catedrática los riesgos para el sector público y privado de las estructuras educativas es el mismo, 

    “Si tú tienes un profesor que se para frente a una clase y si habla muy duro - porque los docentes tenemos que hablar duro - este puede contagiar al menos a 9 estudiantes, en un periodo de quince minutos con hablando con los chicos. Y para controlarlo el profesor debe usar mascarilla, que se añadan filtros que sirvan para filtrar el aire” explicó. 

    Señaló que la diferencia entre las escuelas públicas y privadas son los cambios, ajustes y entre otros gastos que aumentan para mantener limpios los filtros de los aires y los espacios que van a compartir, “y si la escuela puede hacerlo, todo va a estar muy bien”. 

    La preocupación de la epidemióloga frente a las guías entregadas por  el Departamento de Salud de Puerto Rico, son por las que ella considera unas inconsistencias frente al uso de los espacios.

    “No hay una directriz clara, y todo tiene que estar basado en la investigación, de los riesgos y la evidencia. Francamente no sé qué quiere decir este documento en términos reales”, destacó. 

    “El distanciamiento no es responsabilidad de los niños”

    La docente señaló que la supervisión no debe ser tarea de los niños, sino que los maestros deben también asegurarse de correcto distanciamiento en los pequeños, siempre respetando su condición de niños, puesto que para muchos no será sencillo encontrarse con sus amigos y no poder abrazarlos o compartir como antes. 

    “Las escuelas, según la evidencia, no tienen alta incidencia de contagio, pero esto fue antes de la variante Delta, francamente llevamos un año en clase online para cuidar a los niños, pero ahora los niños se pueden contagiar e ir a casa y provocar que padres y abuelos se infecten”, señaló. 

    Por ello aseguró que la vacunación minimiza el impacto del virus, pero también el uso de la mascarilla, y evitar lugares concurridos, aun cuando estén vacunados, lo importante es el distanciamiento.

    Vea la entrevista completa: 

    Mas noticias de Covid-19