Epidemióloga: Pesimista respecto a nuevas órdenes del gobierno por COVID-19

Hoy el gobierno reportó 33 por ciento de positividad y 416 hospitalizaciones.

Luis Penchi

    Epidemióloga: Pesimista respecto a nuevas órdenes del gobierno por COVID-19

    Una reconocida epidemióloga  se mostró hoy pesimista ante la posibilidad de que las nuevas órdenes ejecutivas del gobernador Pedro Pierluissi en torno a actividades sociales y comerciales puedan detener la ola de contagios de COVID-19 que ya llegó al 33 por ciento de positividad.

    Cruz María Nazario, veterana especialista del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico comentó las órdenes emitidas por el gobernador el pasado fin de semana que prohibió a establecimientos comerciantes operar después de las doce de la noche y limitó en ese mismo horario el expendio de bebidas alcohólicas.

    "Yo no estoy segura de que eso vaya a hacer alguna diferencia", dijo Nazario en una entrevista en la que dijo que el sector salubrista deberá evaluar el resultado de las fiestas de despedida del 2021, dentro de varias semanas.

    "Creo que el uso de las mascarillas y los filtros de aire la limpieza de acondicionadores de aire es lo que nos puede dar un resultado mejor", dijo la experta al advertir que el nivel de contagio del virus es mayor al que reflejan las estadísticas.

    Nazario coincidió con el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico Víctor Ramos quien dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que en las próximas dos semanas no se espera que baje la estadística de infección.

    Por su parte líderes del Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Restaurantes y el grupo de Ventas al Detal, han protestado las nuevas órdenes.

    "Estamos pagando justos por pecadores. Nosotros en el comercio no somos los culpables de esta ola", dijo el líder de la Asociación de Ventas al Detal Iván Báez en una entrevista con MSP. "Es un desastre lo que está haciendo el gobierno", dijo por su parte Jesús Vázquez del CUD.

    Hoy el gobierno reportó 33 por ciento de positividad y 416 hospitalizaciones, pero el presidente de la Asociación de Hospitales rechazó que el asunto se haya salido fuera de control.

    "No podemos tratar todos los casos de COVID-19 como si fuera de ómicron porque aunque la mayoría del muy poco seguimiento genómico que se ha hecho dice que esa variante es dominante, por allí anda todavía la variante DELTA", dijo Nazario.

    Mas noticias de Covid-19