Entre julio y agosto Puerto Rico tendría laboratorio de vigilancia para las variantes del Covid-19

Con la identificación en Puerto Rico de la cepa Delta, la inmunización se hace indispensable para evitar aumento de casos en la Isla, según científico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Entre julio y agosto Puerto Rico tendría laboratorio de vigilancia para las variantes del Covid-19

    Ante el registro de la variante de Covid-19 Delta en Puerto Rico confirmado por el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, su director Ejecutivo el Dr. José Rodríguez Orengo reitero a la población que la vacuna es el único frente ante el alto porcentaje de transmisión de la también denominada variante de la India. 

    En este caso particular, la muestra fue aleatoria, por lo que se presume que no sea el único caso, así lo dio a conocer el destacado infectólogo, quien ha informado responsablemente a la población sobre los hechos desde que inicio la pandemia. 

    Sobre las variantes conocidas, sobre todo la Delta, el experto indicó que la trasmisión va a ser más rápida de lo que ocurrió anteriormente,"en vista de que existe una apertura en el mundo, es decir, los viajes y la actividad económica. Ya se ha visto en Inglaterra aun cuando tienen un 45 por ciento población vacunada han reportado un aumento leve de casos, precisamente por la variante Delta”. 

    Por esa razón, Rodríguez Orengo señaló la importancia de que Puerto Rico tenga muy pronto su propio laboratorio de vigilancia para las variantes, de modo que las muestras puedan revisarse rápidamente y realizar el cerco epidemiológico a tiempo. 

    “Los equipos están trabajando en eso, por lo que se espera que en verano -julio, agosto- se cuente con el laboratorio en el que se puedan procesar las muestras de las variantes, que esperamos sean pocas, las que ingresen al país”, dijo.

    Con respecto a los avances de la inmunización y la llegada de la variante Delta, el Dr. Rodríguez Orengo, indicó: “No se puede decir que se va a revertir lo que hemos avanzado en el caso de la inmunización colectiva, lo que sí es que se pueden dar casos de aumento”. 

    No hay razón para que más del 70 por ciento de la población no esté vacunada, le pedimos a todos los que no hayan vacunado que lo hagan, no solo por sí mismos, sino por la comunidad”, dijo. 

    -Hay que vacunarse, -continúo-, necesitamos llegar a la inmunidad comunitaria, de modo que si alguien se infecta, no vaya a ver un transporte en la comunidad, sino que se pueda detener usando la herramienta del rastreo de contacto y detener el impulso. 

    El VacuTour, alianza entre el Departamento de Salud y  Voces tiene disponibles varios espacios abiertos para la vacunación de los puertorriqueños. 

    De acuerdo la información, el Dr. Rodríguez Orengo señaló que al momento los números indican que hay buenos niveles protección, no hay ninguna preocupación al momento, “pero de ser necesario lo diremos con responsabilidad”. 

    En este sentido, señaló que es importante aumentar las cifras diarias de vacunación, “la matemática es sencilla, al momento estamos en un uno por ciento de dosis diarias, debemos aumentar para alcanzar la inmunidad en agosto, de lo contrario tendríamos que esperar más tiempo”. 

    El experto infectólogo insistió en que es importante seguir usando mascarillas, sobre todo aquellas personas que no se han vacunado, pero también los que lo han hecho, en vista de que pudiera aparecen una variante que no se vea tan afectada por los fármacos existentes. 

    Las secuelas del Covid-19 en las personas

    El Dr. Orgengo señaló que entre el 6000 mil a 12 mil puertorriqueños tienen secuelas, como fatiga, cansancio extremo, el cual ha demostrado que puede provocar situaciones sociales dificiles de manejar y que a la fecha siguen siendo objeto de estudio médico, pues tanto los investigadores como los pacientes están aprendiendo de la situación del PosCovid-19. 

    “Tenemos que acordarnos aquí estamos en un 45 o 50 por ciento de vacunación, pero en República Dominicana la cantidad de personas es limitada, lo importante es mantener la comunicación con ellos y otras partes del mundo. Tenemos que cuidarnos, hasta que no se lleve la vacuna a toda la tierra no vamos a librarnos del Covid”. 

    Clases y Covid-19 en Puerto Rico

    34 mil niños y jóvenes están inscritos en el sistema educativo de Puerto Rico, el departamento de Educación ya inició el calendario escolar de verano, de modo que pese al distanciamiento social y el uso de tapabocas así como el resto de medidas preventivas, el departamento de Salud junto al de Educación deben trabajar de manera mancomunada para detectar cualquier brote que se pueda presentar. 

    “El departamento de Salud ya lo ha demostrado durante un año, es que estamos seguros de que tomarán esa acción para atajar y que el brote no pueda continuar. Tiene que haber una comunicación estrecha para lograrlo”, dijo el Dr. Rodríguez Orengo. 

    Vea la entrevista completa: 

    Mas noticias de Covid-19