Ensayo de la OMS entra en una nueva fase con tres nuevos fármacos candidatos contra el Covid-19

El ensayo Solidarity PLUS para medicamentos prometedores se implementará en 52 países, una colaboración global sin precedentes para la I + D de COVID-19

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Ensayo de la OMS entra en una nueva fase con tres nuevos fármacos candidatos contra el Covid-19

    De acuerdo a un anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud, se pudo conocer que se está realizando una colaboración mundial sin precedentes para la investigación y el desarrollo de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la siguiente fase de su ensayo Solidarity, con el lanzamiento del ensayo Solidarity PLUS.

    Este gran ensayo de control aleatorio global está diseñado para proporcionar resultados sólidos sobre si un medicamento puede salvar vidas en personas hospitalizadas con COVID-19 grave o crítico.

    Los ensayos de gran plataforma, como el ensayo WHO Solidarity PLUS, empoderan a los investigadores locales y les brindan oportunidades para contribuir con su experiencia y recursos a las necesidades de investigación globales.

    Los ensayos de plataformas globales como Solidarity nos ayudan a prepararnos para futuras pandemias. No solo es un ensayo importante, en términos de posibles nuevos tratamientos para COVID-19, sino que podría abrir un nuevo enfoque global para la evaluación sólida de varias terapias a medida que respondemos a esta pandemia y nos preparamos para futuras.

    El ensayo incluirá a pacientes hospitalizados con COVID-19 para probar tres nuevas terapias: el artesunato utilizado para tratar la malaria, el imatinib utilizado en ciertos tipos de cáncer y el infliximab utilizado para tratar enfermedades autoinmunes. Un grupo de expertos independientes ha seleccionado cada una de ellas por su potencial para reducir el riesgo de muerte en los pacientes hospitalizados de COVID-19.

    Solidarity PLUS contará con la participación de miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, 16 países más que en el primer ensayo. Esto permitirá la evaluación de múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo, reclutando a miles de pacientes para generar datos sólidos. El protocolo también permite añadir nuevos tratamientos y eliminar los que no sean eficaces a lo largo del ensayo.

    Los resultados anteriores del ensayo Solidarity han demostrado que el remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir y el interferón tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados.

    "Encontrar terapias más eficaces y accesibles para los pacientes con COVID-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial", señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud 

    Mas noticias de Covid-19