En Puerto Rico avanza la investigación de anticuerpos monoclonales para COVID-19

Nuevo avance en la medica boricua orienta a investigadores en la posibilidad de tratar a pacientes con un diagnóstico leve por medio de anticuerpos monoclonales.


En Puerto Rico avanza la investigación de anticuerpos monoclonales para COVID-19

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Nuevo avance en la medica boricua orienta a investigadores en la posibilidad de tratar a pacientes con un diagnóstico leve por medio de anticuerpos monoclonales

Un anticuerpo monoclonal es un tipo de glóbulo blanco producido por los linfocitos de tipo B, estos se caracterizan por ser idénticos ya que son producidos por una misma célula del sistema inmune, es así como estos funcionan de acuerdo a la necesidad del organismo, es decir, si un agente extraño o contaminante llega a ingresar al cuerpo estos son los encargados combatir una posible afección en una zona específica.

La Unidad Integrada de Ensayos Clínicos (IUPR-CTU-siglas en inglés) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dió aprobación para que se inicien estudios en territorio boricua para tratar a aquellos pacientes que son contagiados por el nuevo coronavirus y cuyo diagnóstico es leve, con el fin de que estos individuos no desarrollen a futuro síntomas o comorbilidades que pueden empeorar su estado de salud. 

“Este estudio tiene como objetivo desarrollar un tratamiento que pueda evitar que las personas con COVID-19 desarrollen una enfermedad avanzada que requiera hospitalización. Si bien las personas con COVID-19 pueden comenzar con pocos síntomas menores, rápidamente pueden enfermarse gravemente, tanto para las personas jóvenes como para las personas mayores. Las personas que viven en el área de San Juan que recientemente han sido diagnosticadas con COVID-19 y no están hospitalizadas tienen la oportunidad de hacer una gran contribución al participar en este estudio”, expuso el Dr. Jorge Santana, Investigador principal de ACTU.

Es así cómo se están estudiando también  avances de fase dos y fase tres de algunos agentes que pueden ser eficaces para contrarrestar aquellos síntomas principales de un paciente y que pueden agravarlo fácilmente.

“La investigación permitirá evaluar la correlación entre los cambios en la diseminación viral y los resultados clínicos, lo que permitirá comprender mejor si los medicamentos eficaces pueden reducir o detener la transmisión del SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) a otros” ahondó el doctor Santana.

Casos Covid en Puerto Rico

En las últimas semanas se ha visto un notable crecimiento de casos por contagio del nuevo coronavirus en la isla centroamericana, llegando así a 352 casos nuevos confirmados, teniendo en cuenta el total de estos casos que oscilan los 25,397 pacientes, casos probables adicionales 269 y un total de 25,908, y un total de muertes de 695 personas.

Es importante que se haga un avance en el tratamiento de pacientes que  no presentan una sintomatología grave, con el fin de que se eviten efectos secundarios graves o crónicos que puedan poner en riesgo la vida de un individuo, por otro lado es un gran avance en la medicina boricua y una iniciativa para seguir combatiendo el SARS-CoV-2.


Artículos Relacionados