“El sistema de salud no tiene la capacidad para atender a tanta gente” - Dr. Mario López

Hasta el momento, en Puerto Rico se han presentado 19 casos sospechosos, y cuatro confirmados, las pruebas se envían al CDC para dar el respectivo tratamiento.

Medicina y Salud Pública

    “El sistema de salud no tiene la capacidad para atender a tanta gente” - Dr. Mario López

    El coronavirus ya se ha expendido a más de cien países y, aunque en Wuhan, ciudad donde se originó el virus, la epidemia está “casi controlada” y todo comienza a volver a la normalidad, en el resto del mundo se aumentan los esfuerzos de manera global para evitar su propagación.

    Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el Covid-19 como pandemia, países como Puerto Rico comenzaron a decretar medidas extremas como aislamiento social, toque de queda, entre otras prácticas.

    Ante este panorama, la revista de Medicina y Salud Pública (SMP), conversó con el infectólogo Dr. Mario López, quien aclaró:

    “Yo creo que ante todo hay que mantener la calma. Se exageró un poco en la respuesta, sin embargo, se sabe que obviamente, como siempre se van a afectar más los más ancianos, a los más jovencitos y también a los pacientes más vulnerables como las personas que han tenido cáncer, y que por las quimioterapias su sistema inmune no queda igual. Personas que tienen condiciones como artritis reumatoidea que están con estas medicinas que son anticuerpos monoclonales que se hace bien susceptible a este tipo de infecciones. Fuera de eso las personas más jóvenes, que no tengan ninguna otra condición de salud, usualmente no va a pasar mucho más allá de un catarro”.

    El doctor comentó que el motivo de la propagación en China se dio porque hay una gran cantidad de población en hacimiento. “Los coronavirus son virus que ocurren en animales que están cerca a los otros animales de granja como los vacuno, la vaca, diferentes aves, serpientes, etc.”.

    La invitación es acatar las medidas de prevención decretadas por el Gobierno y los entes de la salud, pues, aunque muchas personas no están de acuerdo en interrumpir con su rutina diaria, se debe concientizar y educar a la sociedad.

    Lo anterior, debido a que, desde el punto de vista infectólogo, esta es una condición precaria teniendo en cuenta la explosividad de los virus que se contagian tan fácilmente.

    “Es importante e inminente que se cuide el sistema de salud porque si se infectan muchas personas a la misma vez el sistema de salud no tiene la capacidad para atender a tanta gente, no está planificado para tanta población a la misma vez. Por lo tanto, va a haber carencia de servicios de ayuda por ejemplo asistencia, apoyo a los ventiladores por si al caso, un fallo respiratorio, las camas de hospital etcétera. Además, al hacer este tipo de aislamiento social, lo que ocurre es que la curva de contagio baja dramáticamente porque ya no hay tanta gente en lugares comunes donde están expuestas a otras personas que, posiblemente estén contagiadas” agregó el Dr. López.

    Actualmente, la isla además del toque de queda, el llamado al constante lavado de manos, entre otros, ha implementado pruebas a las personas que llegan de vuelos extranjeros haciendo tomas de temperatura, y gestionando un cuestionario en el aeropuerto.

    Si durante la revisión se detecta alguna sintomatología anormal, se realizan exámenes con el fin de detectar si se trata de una bacteria llamada Mycoplasma o de influenza los cuales presentan los mismos indicios del Covid-19, posteriormente se procede a la prueba del coronavirus.

    Hasta el momento, en Puerto Rico se han presentado 19 casos sospechosos, y cuatro confirmados, las pruebas se envían al CDC para dar el respectivo tratamiento.

    Aunque el virus puede reincidir, en China están trabajando en una vacuna antiviral que se encuentra en fase 3 o fase final a la espera de su efectividad.

    Mas noticias de Covid-19