El tratamiento temprano con el medicamento antiviral experimental remdesivir redujo significativamente la enfermedad clínica
Publicado en NIH
El tratamiento temprano con el medicamento antiviral experimental remdesivir redujo significativamente la enfermedad clínica y el daño a los pulmones de los macacos rhesus infectados con SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19, según los científicos del Instituto Nacional de Salud.
El estudio fue diseñado para seguir los procedimientos de dosificación y tratamiento utilizados para pacientes hospitalizados con COVID-19 que reciben remdesivir en un gran ensayo clínico multicéntrico dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) del NIH. Los científicos publicaron el trabajo en el servidor de preimpresión bioRxiv. Los hallazgos aún no se revisan por pares y no deben considerarse consejos clínicos, pero se comparten para ayudar a la respuesta de salud pública a COVID-19. Un estudio que detalla el desarrollo del modelo macaco rhesus de enfermedad humana leve a moderada, realizado por el mismo equipo de científicos del NIAID, fue publicado en bioRxiv (enlace externo)el 21 de marzo.
El estudio actual de remdesivir, un medicamento desarrollado por Gilead Sciences Inc. e investigadores respaldados por el NIAID, involucró a dos grupos de seis macacos rhesus. Un grupo de monos recibió remdesivir y los otros animales sirvieron como grupo de comparación no tratado. Los científicos infectaron a ambos grupos con SARS-CoV-2. Doce horas después, el grupo de tratamiento recibió una dosis de remdesivir por vía intravenosa, y luego recibió una dosis de refuerzo intravenosa diaria a partir de entonces durante los siguientes seis días. Los científicos programaron el tratamiento inicial para que ocurriera poco antes de que el virus alcanzara su nivel más alto en los pulmones de los animales.
Doce horas después del tratamiento inicial, los científicos examinaron a todos los animales y encontraron que los seis animales tratados tenían una salud significativamente mejor que el grupo no tratado, una tendencia que continuó durante el estudio de siete días. Informan que uno de los seis animales tratados mostró dificultad respiratoria leve, mientras que los seis animales no tratados mostraron respiración rápida y difícil. La cantidad de virus encontrada en los pulmones fue significativamente menor en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo no tratado, y el SARS-CoV-2 causó menos daño a los pulmones en los animales tratados que en los animales no tratados.
Los investigadores señalan que los datos respaldan el inicio del tratamiento con remdesivir en pacientes con COVID-19 lo antes posible para lograr el máximo efecto del tratamiento. Los autores, de los Laboratorios Rocky Mountain del NIAID en Hamilton, Montana, también señalan que si bien remdesivir ayudó a prevenir la neumonía, no redujo la transmisión del virus por parte de los animales. "Este hallazgo es de gran importancia para el manejo del paciente, donde una mejora clínica no debe interpretarse como una falta de infecciosidad", escriben.