El coronavirus y la influenza ponen de manifiesto el desconocimiento del gobierno en salud pública

COVID-19 y la ideología política del país

Medicina y Salud Pública

    El coronavirus y la influenza ponen de manifiesto el desconocimiento del gobierno en salud pública

    COVID-19 y la ideología política del país

    Todos los problemas que afectan a Puerto Rico inciden en la ideología política del país. Los seguidores de la anexión o  status quo están divididos a la mitad lo que ha impedido que podamos resolver nuestra situación política de 122 años de coloniaje bajo el gobierno norteamericano y 405 años bajo el gobierno español. Pudiéramos afirmar que llevamos el colonialismo en nuestros genes.

    La dependencia de la isla hacia Estados Unidos es excesiva y hasta patológica. La crisis económica, los huracanes y los temblores han agudizado esa dependencia. Muchos observadores opinan que la administración del país en este último cuatrienio ha sido particularmente deficiente. Los secretarios de gabinete del gobierno no han demostrado ser excelentes administradores. La Junta de Supervisión fiscal ha añadido otro elemento perturbador que no ha ayudado a definir los servicios esenciales y en salud lo ha complicado en lugar de facilitar los servicios médicos a los pobres.

    El Departamento de Salud y su dirección han sido criticados por su falta o pobre  divulgación de los problemas de salud que aquejan al país. La amenaza de que Puerto Rico sea invadido por el coronavirus ha creado una gran ansiedad en el pueblo. La divulgación de los planes del gobierno para prevenir y contener la propagación de COVID19 ha mejorado en las últimas semanas. Sin embargo, aún permea una gran incertidumbre y el pueblo percibe que se le está ocultando información.

    El Departamento de Salud y el gobierno en general han dependido de que el gobierno de Estados Unidos a través del CDC le resuelva los problemas al territorio colonial. ¡El big brother nos protegerá!  Pero el colonizador tiene sus propios problemas y ha demostrado no estar preparado para una epidemia de esta magnitud.

    En la administración política actual ha predominado la desinformación. El número de pruebas de laboratorio para diagnosticar el COVID19 ha sido exageradamente bajo. El CDC ha demostrado su incapacidad al estar desprovisto de los materiales necesarios para confirmar la presencia de infección con el coronavirus.  El gobierno norteamericano ha sido incapaz de detener la penetración de COVID19 en el país, como tampoco ha detenido la epidemia anual de la influenza--enfermedad que en el año 2019 mató a 16,000 pacientes. Pero la influenza tiene una vacuna.  Para la influenza ni para el COVID19 hay tratamiento. Los kits de laboratorio para confirmar la presencia de COVID19 llegará a Puerto Rico después que en Estados Unidos se utilicen en los 50 estados, sólo después que eso ocurra se enviarán los kits a Puerto Rico; no será cuando diga el Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, que llegarán esos kits.

    El Dr. Rodríguez Mercado fue designado como Secretario de Salud a tiempo parcial por Ricardo Rosselló; pero ese es un puesto a tiempo completo. La actual gobernadora lo dejó en su puesto y es evidente que el Dr. Rodríguez Mercado no tiene el tiempo para lidiar con los problemas del departamento de salud. Además, no tiene conocimientos de salud pública ni de administración de sistemas de salud.

    El Dr. Rafael Rodríguez Mercado fue mi estudiante en cirugía mientras yo fungía como Director del Departamento de Cirugía en la Escuela de Medicina UPR. Luego completó su adiestramiento en neurocirugía y neurocirugía endovascular. Adiestró a varios médicos en esa disciplina que actualmente practican en el país.  Es un excelente neurocirujano, pero con serias deficiencias administrativas. Sus colaboradores no lo ayudan a sobreponerse a esas deficiencias.

    Con relación al problema de COVID19 existe la impresión de que el gobierno actual no tiene la intención o voluntad de diagnosticar el primer caso en Puerto Rico de esa enfermedad. La reunión de emergencia del domingo 8 de marzo de 2019 ha sido interpretada como una para control de daño ante el problema de manejo tan confuso del incidente del almacén de Ponce. La gobernadora  está haciendo micro management.

    En la República Dominicana hay una puertorriqueña a quien le diagnosticaron  COVID19. En ese país usan kits que les provee la Organización Panamericana de la Salud a la que PR también pertenece. Esa organización le hizo una oferta al gobierno de PR ofreciéndole kits de diagnóstico y no tomaron acción alguna. El gobierno de PR antepone su ideología política a la salud del pueblo.

    En la colonia manda el gobierno norteamericano y los administradores de turno no se atreven siquiera ir en contra del FDA (Federal Drug Administration) agencia que aprueba los métodos de laboratorio. En la República Dominicana no tienen que complacer a Estados Unidos y mucho menos al FDA. Para efecto del gobierno de PR la puertorriqueña en la República Dominicana no tiene COVID19, hay que hacerle la prueba aquí!!

    En la película Gladiator, el emperador expresa a su hijo—“Your faults as my  son are my failures as your  father”.

    Por: Enrique Vázquez Quintana, MD

    Mas noticias de Covid-19