El Baricitinib, el fármaco que salva vidas contra el Covid-19

El baricitinib es el fármaco utilizado para tratar la artritis, pero un estudio revelado recientemente afirma que reduce un 5% de mortalidad en pacientes hospitalizados por la Covid-19.

Estefanía Santos

    El Baricitinib, el fármaco que salva vidas contra el Covid-19

    La empresa estadounidense Lilly es la encargada de fabricar este medicamento, el cual fue elegido porque reduce las citoquinas, proteínas inflamatorias producidas por el sistema inmune que puede causar la muerte del paciente

    Después de casi dos años, un sistema de inteligencia artificial aseguró que el baricitinib ayuda a salvar vidas de personas que luchan contra el Sars-Cov.2. El estudio se realizó con 1.500 pacientes hospitalizados de 12 países durante las dos olas más mortíferas, este medicamento es uno de los pocos tratamientos en la actualidad que contribuye a combatir este virus.

    Vicente Estrada, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Madrid y firmante del trabajo agregó que “Aunque la situación es menos grave, se nos sigue muriendo gente y este fármaco puede evitarlo”.

    Los autores del trabajo resaltan este 5% como la cifra más alta de reducción de mortalidad que se ha registrado hasta el momento en comparación con la dexametasona que solo reduce un 3%.  

    Sin embargo, el baricitinib y el dexametasona son dos medicamentos complementarios, aunque hasta el momento solo es recomendado usar  baricitinib en personal de la salud que tenga contraindicaciones con el corticoides hasta que se pueda demostrar que es efectivo y que se pueda aplicar a todos los hospitalizados por Covid-19, manifestó Estrada.

    Es pertinente resaltar que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos autorizaron disponer del fármaco para solo la población ya mencionada. 

    Fuente: Aquí 



    Más noticias de Covid-19