Efecto clínico del COVID-19 en el ser humano aún es incierto

En esta epidemia cada caso es particular, no todos los pacientes que se contagian de COVID-19 presentan los mismos síntomas.

Medicina y Salud Pública

    Efecto clínico del COVID-19 en el ser humano aún es incierto

    Ante la emergencia por el COVID-19, se generan ciertas especulaciones acerca de las manifestaciones y la forma de propagación de este nuevo virus.

    Recientemente el Centro de Periodismo Investigativo entrevistó al Dr. Lemuel Martínez, infectólogo y presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, quien aclaró dudas sobre este coronavirus que ataca al mundo.

    “Este virus que puede sobrevivir en una superficie metálica aproximadamente por dos horas, tiene un alto índice de propagación. Aunque aún es incierto cuánto tiempo pueda vivir el virus en el aire es importante el uso de la mascara especialmente en lugares cerrados”, comentó.

    Por otra parte, el infectólogo hizo énfasis en el constante lavado de manos en lugar del uso de los guantes y advirtió que, aunque es muy temprano para concluir el impacto que esta pandemia tendrá a largo plazo en los seres humanos, ante estas epidemias es necesario tener cuidado con la información y tener en cuenta las estadísticas de las condiciones en las que se da cada caso de COVID-19, para no generalizar y emitir falsos reportes.

    En esta epidemia cada caso es particular, no todos los pacientes que se contagian de COVID-19 presentan los mismos síntomas. Según el doctor Martínez se han presentado casos en los que el virus no solo ataca el pulmón, sino que, además afecta el riñón, ocasiona problemas gastrointestinales, pérdida del olfato y el gusto, en Nueva York se han visto casos de derrames cerebrales y eventos trombóticos.

    Aunque es muy reciente para concluir información, para el galeno es importante no descartar ciertas manifestaciones que se presentan en algunos pacientes, como es el caso de la población pediátrica en la que, hasta el momento y en su mayoría, no se ha presentado más allá de una gripa.

    Asimismo, se han demostrado manifestaciones cutáneas causadas por el COVID-19 que estaban poco caracterizas. Según un trabajo publicado en la revista British Journal of Dermatology, y que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha arrojado que las lesiones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por COVID-19 .

    Comportamiento y tratamiento del COVID-19

    Por su parte, la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a la infectóloga Ángeles Rodríguez, quien relató que se han estudiado varios productos que ya existían y algunos de nueva introducción, siendo hasta el momento el más efectivo un producto formulado para el Ébola.

    “Este es un producto que se había formulado para el uso contra el ébola de la campaña Kirlian, es uno de los que ahora está recibiendo mayor apoyo, porque los estudios que sugerían buen efecto, pero no era unos estudios controlados, eran también de uso compasivo. Ahora han salido los números preliminares de los estudios controlados y parece haber una respuesta favorable, así que veremos cuando finalmente se publican los datos si este va a ser el producto que nos va a permitir salir de las casas”. Según la doctora el suministro de este producto se hace en personas con un cuadro clínico complicado que tienen la necesidad de tratamiento antiviral.

    Para el caso de los pacientes que desarrollan síndrome respiratorio agudo la doctora Ángeles explicó que, se ha evidenciado que el uso de ventiladores no es el más recomendable ya que el virus responde mejor al uso de oxígeno y las intervenciones físicas como la pronación.

     “Ahora estamos viendo que este virus en particular responde mejor al uso de oxígeno y a unas intervenciones físicas como la pronación para abrir los alvéolos, porque lo que quieren es evitar que las secreciones tan espesas cubran el alveolo y no haya intercambio de oxígeno entre la sangre y el hematocito, la célula y el oxígeno a través de la hemoglobina. La célula carga cuatro moléculas de oxígeno y eso es lo que permite la oxigenación a los diferentes órganos y eso no se puede dar por las secreciones tan espesas que se producen en el sistema respiratorio cuando el paciente cae en síndrome respiratorio agudo”, adujo.

    Mas noticias de Covid-19