Dra. Ángeles Rodríguez: "Yo creo en la vacunación compulsoria"

Con la convicción intacta la especialista asegura que obligar a la población es la única medida que servirá para contrarrestar el virus.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dra. Ángeles Rodríguez: Yo creo en la vacunación compulsoria

    En medio de las decisiones de Francia e Indiana que determinan que su población está obligada a vacunarse, la doctora Ángeles Rodríguez, infectóloga y epidemióloga puertorriqueña considera que las medidas en la Isla deben girar hacía esa posición para salvaguardar la vida de miles de personas

    En el caso de Francia el presidente Enmmanuel Macron, anunció que para participar en actividades de esparcimiento y comercio los ciudadanos deberán presentar su certificado de vacunación, lo que significó que más de dos millones de personas agendarán su cita en ese país. 

    Entre tanto, en Indiana, EE. UU., un juez federal dictaminó este lunes que la Universidad de Indiana podrá exigir que sus alumnos estén vacunados contra el COVID-19 para poder asistir a clases presenciales, en lo que sería el primer fallo de este tipo en la nación

    Por esa razón, la epidemióloga e infectóloga ratificó con un rotundo sí que su postura es la de apoyar la vacunación compulsoria en la isla, dadas las condiciones de negación que se han registrado. 

    “Yo creo en la vacunación compulsoria porque mientras el virus tenga cuerpos donde reproducirse van a seguir apareciendo variantes, por ende, es necesario que todos se vacunen”, dijo. 

    En contraposición a lo expuesto por los ciudadanos que se niegan a vacunar, la especialista señaló que a la fecha no hay ninguna contraindicación que atente contra la vida de las personas que se vacunan, por el contrario, la dosis ha salvado y seguirá protegiendo vidas. 

    “El pueblo de Puerto Rico ha tenido una resistencia a la vacunación, pese a los esfuerzos tan loables de los organismos de salud, en vista de esto, por eso digo que es hora de tomar acción asertiva y se deben tomar posiciones fuertes contra las personas que no se vacunen”, expresó la Dra. Rodríguez

    Refirió que pese a las dudas presentadas al comparar la vacuna del Covid-19 con otras enfermedades, por ejemplo el VIH, la vacuna contra el Sars Cov 2, fue aprobada por la emergencia que significaba frente a la pérdida de vidas humanas y el riesgo para la población mundial

    “Esta vacuna tiene la clasificación de emergencia y permite que el Estado pueda invertir dinero público, el que sea aprobada como iniciativa de emergencia no significa que la FDA dude de la eficacia, de lo que se trata es de que todos puedan tener acceso a la misma”, explicó.

    Evitar cifras alarmantes

    Frente a las distintas variantes que han surgido, la Dra. Ángeles Rodríguez explicó que la población más joven es vulnerable a los cambios que surjan dentro del mismo virus, es por ello que exhorto a la vacunación responsable

    “Tenemos que evitar regresar a los días en donde contábamos los muertos, eso no fue hace tanto tiempo y la única forma en que lo podemos lograr es evitando la trasmisión del virus”, sentenció. 

    Por último insistió en que sí es necesario presionar para que los grupos que se niegan a vacunarse lo hagan por el bien de toda la población. 

    Las cifras en la isla, de acuerdo al Departamento de Salud, precisan que al menos el 57,8 por ciento de la población está vacunada.

    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19