Dr. Torres: "Variante Delta llegó para atacar a la población más joven"

El experto indicó que los casos de jóvenes afectados continúan aumentando y por ello, desde la comunidad científica se continúan realizando esfuerzos para que esta población se vacune.

Javier Erazo

    Dr. Torres: Variante Delta llegó para atacar a la población más joven

    Dados los nuevos hechos y el aumento significativo de casos positivos y de fallecidos en las últimas semanas en Puerto Rico, el Dr. Armando Torres, infectólogo afirmó que la variante Delta llegó para atacar a la población más joven, siendo los más afectados aquellos de 30 años, debido a que son quienes más se exponen a actividades culturales. 



    El galeno indicó que sumado a la alta exposición de esta población, también es el hecho de que los más renuentes a la vacunación están en las edades comprendidas entre los 20 y 40 años, lo que aumenta las probabilidades de infección y condiciones graves. 



    “La variante Delta ha tomado bastante fuerza desde su aparición, siendo muy contagiosa y con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando medidas ya conocidas, como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas.”, explicó el doctor.



    Asimismo, el experto infectólogo recalcó que las vacunas contra la COVID-19 que cuentan con la aprobación de la OMS también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y por consiguiente, para combatir la variante delta. “Así pues, cuando llegue tu turno, asegúrate de vacunarte. En los casos de vacunas que requieren dos dosis, es importante que recibas la administración completa para garantizar la máxima protección”. 



    Al respecto, el Dr. Torres, planteó que si bien “ningún medicamento es perfecto”, la vacuna contra el Covid-19 lo que busca es prevenir las complicaciones asociadas al virus, las cuales no discriminan en edad y condición física la cual se puede afectar seriamente por causa del contagio. 



    Existen varios factores para quienes ya están vacunados y aun así fallecen siendo este un porcentaje menor al 1%, entre los cuales se han identificado la edad avanzada, la diabetes, el sobrepeso y presión alta, los cuales pueden influir en complicaciones con el virus. 



    Cabe resaltar que ahora mismo el 99% de personas fallecidas tanto en EE. UU. como en Puerto son personas no vacunadas, sin embargo el estar vacunado no significa que la eficacia va a ser de un 100%, esto relacionado con la cepa original del COVID-19



    “Anteriormente la eficacia de la vacuna era del 95%, dando como resultado, que 9 de cada 10 diez personas eran más fuertes, más resistentes al virus, pero ahora con la variante Delta es más complicado, ya que esta mutación es más contagiosa y se sobrepone a las vacunas” explicó.



    Por esa razón, insistió en la importancia de tomar todas las precauciones que surgieron al principio de la pandemia como el lavado de manos con frecuencia o dejar de utilizar las mascarillas y más cuando se están reactivando conciertos y actividades sociales con gran afluencia de personas. 






    Más noticias de Covid-19