Dr. Pons se recupera del Covid-19 y recomienda prestar atención a la salud emocional de los niños

El destacado doctor José Pons indicó que esto determinará el tipo de adultos que serán más adelante, por ello se necesita trabajar dentro del hogar con todos los involucrados.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dr. Pons se recupera del Covid-19 y recomienda prestar atención a la salud emocional de los niños

    En medio de las noticias sobre la variante Delta y su impacto en la isla, adicional al inicio de clases y las restricciones que deben acatar niños y jóvenes, motivado a la protección que deben tener para evitar el virus del Covid-19, el doctor José Pons, reconoció que sí dicha situación es dura para los adultos, se vuelve un factor más complejo en los pequeños. 

    En este sentido, el doctor Pons y presidente de Albizu, señaló que los niños y jóvenes que se han enfrentado a esta situación han quedado traumados y en estado de incertidumbre, no solo por el Covid-19 sino también por otras situaciones de orden regional en cada país al que pertenecen. 

    “Esta es una generación traumada, el daño psicológico que han sufrido los niños y jóvenes, es decir, la parte emocional la inseguridad, en encerramiento, el no tener la escuela es casi como frisar el desarrollo de los niños necesita que sea tratada por toda la familia, hay que trabajar en la inteligencia emocional”, indicó. 

    Es responsabilidad de los adultos para crear las condiciones de entendimiento de los niños, porque para el especialista se está creando un estado de indefensión que afecta por completo “la psiquis de los pequeños cambiando muchas de las fortalezas con las que crecimos y ahora van indefensos y vulnerables”. 

    Recordó el doctor Pons que la niñez y la adolescencia son las etapas en las que se forma el adulto, por ello es importante que les enseñe a confiar en su entorno, en lo que pasa a su alrededor pues esto los prepara para el futuro. 

    Contagiado pese a estar vacunado

    Pons admitió con la voz quebrada que, pese a estar vacunado se contagió del virus, y que su nieta se enteró porque escuchó a su hija hablando del tema, por ello la pequeña se atrevió a escribirle a preguntarle si era cierto. 

    “Yo le contesto a mi nieta, porque yo sé que esa comunicación iba a ser clave, si yo tengo Covid, pero no tengo que ir al hospital y ya el médico me dice que estoy mejor, pero ella me responde: Tengo miedo. Entonces por qué esta niña a los 9 años tiene que estar pensando que esta persona -su abuelo-, que además es importante en su vida puede desaparecer”, relató con la voz entrecortada. 

    “Esta es una generación traumada. Nuestra generación y la generación de nuestros hijos han pasado por situaciones similares, pero el miedo está mucho más presente ahora por la vulnerabilidad de salud a la que estamos expuestos”, explicó el galeno quien admitió que pese a estar vacunado se contagió de Covid-19. 

    El experto precisó que el inicio de clases es importante para los niños y argumentó que los pequeños son mucho más disciplinados, porque este mismo reconocimiento de vulnerabilidad los hace más compresivos a la hora acatar las órdenes. 

    Llamado a vacunar

    Pese a estar contagiado el especialista indicó que recomienda la vacunación, y continuar respetando las medidas de seguridad para evitar el contagio. 

    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19