Dr. Marcos López: “Agosto reflejó la mayor cantidad de muertes por COVID-19 en Puerto Rico”

Mientras que el número de contagios de COVID-19 continua en aumento, alcanzando sus cifras más altas durante los últimos meses, el virus está cobrando la vida de cientos de puertorriqueños.

Medicina y Salud Pública

    Dr. Marcos López: “Agosto reflejó la mayor cantidad de muertes por COVID-19 en Puerto Rico”

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Mientras que el número de contagios de COVID-19 continúa en aumento, alcanzando sus cifras más altas durante mayo, junio y julio, el COVID-19 cobró la vida de 443 puertorriqueños durante agosto.

    El SARS-CoV-2 fue la causa de al menos 177 muertes en el pasado mes. Estas cifras equivalen a apróximadamente el 40 por ciento de aumento de decesos, comparado con los meses anteriores.

    Uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad médica-científica de la isla, es que el coronavirus cobró la vida de al menos 5 y 6 boricuas diaramente durante el octavo mes del año. Se presume que el país se encuentra en el momento más crítico en cuanto a fallecimientos.

    El Dr. Marcos López, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y Gerente de Investigaciones de Puerto Rico Public Health Trust hizo un análisis de los decesos por COVID-19 en la isla y evidenció el difícil panorama en materia de salud pública al que se enfrenta la población boricua.

    Primero los casos.

    Sin duda, en Julio repuntaron los casos. Cuando en Junio solo tuvimos 638 casos, en Julio subieron a 6739 o 954% casos más. En Agosto subimos 7114 casos o un 6% más que Julio.

    Sin duda, tenemos que tomar medidas YA!@jayfonsecapr @dacolon @CienciaPR @Sefini pic.twitter.com/YT1VUEX1xK

    — Marcos Lopez (@marco4357) September 2, 2020

    En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. López dijo:

    “Es preocupante porque el problema que tenemos es que los casos están aumentando, las muertes están aumentando y estamos teniendo de 5 a 6 muertes por día, en agosto fue así. El Departamento de Salud reportó hoy ocho nuevas muertes. El análisis que yo puse en mi gráfica es un análisis aleatorio, pero demuestra que inmediatamente tu te contagias, hasta el día en que te mueres, el 75% de las muertes de agosto duraron 15 días o menos, eso es terrible. (…) Tenemos plasma convaleciente y se les está dando, tenemos remdesivir y se les está dando, se les están dando los mejores cuidados a las personas pero con todo y eso las personas se nos están muriendo”, alertó López.

    Más afectados

    Entre los grupos de contagio con mayor incidencia del virus durante el mes de agosto se encontraron las personas entre los 40 ya 49 años de edad. Sin embargo, más del 80 por ciento de las muertes ocurrieron en personas de más de 60 años.

    Los días promedio desde la fecha de diagnóstico hasta la muerte llaman bastante la atención: al menos el 80 por ciento de las personas murieron en un lapso de 15 a 20 días.

    En cuanto a género, los números indican que al menos el 45 por ciento de las muertes fueron en féminas y el otro 55 por ciento en hombres. Aunque los científicos alertan que estos resultados pueden variar y no deben ser tomados como tendencia, lo cierto es que el gobierno debe tomar medidas más estrictas que garanticen la salud de todos los puertorriqueños.

    Mas noticias de Covid-19