Doce por ciento de la población tiene COVID-19 en Puerto Rico

Esta cifra se produjo a razón de las fechas y eventos realizados luego del 15 de diciembre.

Luis Penchi

    Doce por ciento de la población tiene COVID-19 en Puerto Rico

    Un 12 por ciento de la población del país está contagiada con COVID-19 proyectó hoy el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico al advertir que el 40 por ciento de los contagios en todo lo que va de pandemia se produjeron desde el pasado 15 de diciembre.

    El Doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Fideicomiso formuló la proyección en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) en la que recordó que en los 14 días el Departamento de Salud confirmó 123, mil 408 casos únicos verificados de COVID.

    Rodríguez multiplicó por 3 la cifra para lograr el número de 370 mil 224 casos proyectados de COVID, El científico explicó que se calcula que por cada caso confirmado hay tres casos contagiados no revelados.

    Al dividir esta cifra por la población de 3.2 millones de habitantes, Rodríguez Orengo calculó que el 12 por ciento de la población está infectada lo que representa al menos uno de cada diez puertorriqueños.

    Con 41. 26 por ciento de positividad respecto al COVID-19 anunciado reportado hoy y 19 fallecimientos adicionales en las últimas 24 horas, el Fideicomiso  se mostró preocupado por la situación y destacó que casi 9 de cada 10 fallecimientos ocasionados por la infección siguen siendo de personas de más de 60 años de edad.

    El Doctor Rodríguez Orengo,  reconoció que el país deberá hacer esfuerzos adicionales por detener el contagio y priorizar ahora en la vacunación infantil.

    "Tenemos que darle prioridad a la vacunación de niños mayores de cinco años", dijo Rodríguez Orengo al afirmar que una gran cantidad de estudiantes con edad escolar no se han vacunado y el gobierno se propone el reinicio de clases presenciales en las escuelas públicas el próximo 24 de enero.

    Grupos magisteriales han mostrado reservas sobre esta meta en vista de los números revelados hoy, pero el Fideicomiso y otros sectores salubristas insisten en la restauración de clases presenciales como una meta importante.

    Sobre el número alto de fallecimientos, Rodríguez Orengo confirmó que la proyección es que sigan ocurriendo porque hay muchos pacientes con condiciones preexistentes como diabetes y asma que son propensos a agravarse.

    Rodríguez estimó que los contagios reportados más recientemente responden al alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron y a la realización de múltiples actividades familiares en las recientes fiestas navideñas.

    El experto estimó que la variante podría comportarse de forma similar a como lo ha hecho en otras partes del mundo, donde ha aumentado su estadística de forma rápida en cuanto al contagio y de rápido ha ido desapareciendo.

    El investigador opinó que el país debe mantener la meta de reiniciar clases presenciales el próximo 24 de enero a pesar de la oposición de varios sectores, porque la experiencia desde que agotó con el adecuado uso de protocolos para evitar el contagio ha sido positiva.

    "Los niños pueden estar menos inseguros en centros comerciales y otros lugares", dijo Rodríguez Orengo.

    Mas noticias de Covid-19