Detallan la segunda fase de vacunación en Puerto Rico

Dr. Mellado sostiene de otra parte de la cantidad de vacunas recibidas es baja

Sebastián Salguero


Detallan la segunda fase de vacunación en Puerto Rico

La cantidad de vacunas recibidas es muy baja en comparación con las personas que no se han vacunado. Además, hay proveedores que reciben vacunas del Gobierno Federal y las citas se hacen directamente con ellos según explicó el secretario del Departamento de Salud en conferencia de prensa.

Esta semana se recibirán 48.800 dosis de Pfizer, 34.200 de Moderna, 6100 de Janssen, detalló.

50 casos de variantes de la SARS-COV 2

Respecto a la variante británica hay 32 casos, 11 casos corresponden a las 2 variantes de California, 3 a la de New York y por último 2 de la variante de Brasil.

Situación de las personas que recibieron la doble dosis de vacuna 

Todas las vacunas tienen un 100% de eficacia. Sin embargo, el 4.2% de las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna y pasados 15 días tuvieron que ser hospitalizados. Por lo tanto, el secretario recalcó la importancia del autocuidado para prevenir estos nuevos casos.

“Las personas que han sido vacunadas no pueden dejar de usar la mascarilla y el distanciamiento físico”, afirmó Carlos Mellado

La gran mayoría de los eventos por COVID-19 que se han presentado no son serios ya que no requieren hospitalización. Ante el aumento de casos se plantean que pueden ser por dos motivos, ya sea por las variantes o el descuido de las personas que no siguen los protocolos de bioseguridad.

Para ingresar a Puerto Rico ante la realidad del virus se decidió que es necesario tener la prueba ante el COVID-19. Los resultados han demostrado que las personas en la isla se han reunido y esto ha generado nuevos casos positivos por el virus.

Exigencia a los turistas para ingresar a Puerto Rico

En alianza con agencias de policía, recursos naturales, agencia, entre otros empezará un sistema de vigilancia para el control de los turistas exigiendo la prueba del COVID.19. Aquellas personas que quieran ingresar a la isla y no cuenten con la prueba tendrán que firmar una orden para mantener la cuarentena.

“Estamos trabajando con los hoteles para registrar a los turistas y verificar que cumplan con la cuarentena”, aseguró Mellado.

El mayor porcentaje de los casos positivos se han presentado en actividades familiares siendo el 54%. Además, se están analizando los casos específicos respecto a las variantes o un caso fuera de lo común se analiza el entorno y se envía a secuencial. 

“Hay que ver un cambio de comportamiento en las personas, no se descarta tomar acciones ante el aumento de casos por COVID-19”, concluyó el secretario.


Artículos Relacionados