Cifras de las entidades salubristas registran que las áreas metropolitanas de Puerto Rico poseen las cifras más alarmantes de COVID-19.
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Cifras de las entidades salubristas registran que las áreas metropolitanas de Puerto Rico poseen las cifras más alarmantes de COVID-19. El Dr.Ibrahim Pérez, ex director de Salud del Municipio de San Juan expresó su preocupación sobre este tema en el programa Sobre la Mesa de Radio Isla 1320 AM, en entrevista con Yolanda Vélez.
“Hay que buscar alternativas nuevas a las cosas. Si tu miras donde están los contagios, San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón, cuatro ciudades metropolitanas, esas cuatro ciudades tienen 40 por ciento de los contagios. Ahora, si tú también haces el segundo ejercicio, que es coger toda la actividad económica que hay en esos cuatro municipios, yo te diría que es mucho más del cuarenta y mucho más del cincuenta por ciento. La mayor concentración en hoteles, cines, todo tipo de comercios están en San Juan. Dentro de ese cuarteto de municipios está el municipio de San Juan, de quien se sabe muy poco sobre lo que está haciendo con respecto al rastreo de casos”, cuestionó el Dr. Pérez.
Los pronunciamientos anteriores, hacen pensar que existen municipios en los que no se está rastreando efectivamente el COVID-19 y su incidencia en la población boricua. Para aumentar y conocer los sitios con mayor contagio, el Dr. Ibrahim propone crear un mapa donde se analice la prevalencia e incidencia del nuevo coronavirus en la isla.
“Si hacemos un estudio de prevalencia en el área metropolitana, podemos identificar dónde están los contagios y podemos entonces relacionarlo a ver si es relacionado con el turismo, con los negocios, con los cines, con las playas, con lo que sea y poder tener una estrategia más inteligente y más racional para atender el problema”, dijo el doctor, quien también es gastroenterólogo e internista.
El doctor analizó también la orden ejecutiva que comenzó a regir hace algunos días para contener el COVID-19 en Puerto Rico; considera que se debe analizar en una balanza la economía, la salud y sus repercusiones.
“Si la gobernadora piensa en lo que está diciendo, yo creo que va en la dirección correcta. La decisión de orden ejecutiva es quizás la más compleja que ha habido hasta ahora porque ya íbamos seis meses en toque de queda, de esos seis meses, tres estuvimos encerrados completamente y en el último mes hemos estado encerrados los domingos. Quiere decir que ya llega un punto en que la balanza se tiene que ir tornando hacia la apertura, hacia abrir la economía sin perjudicar los contagios, sin promover los contagios y por lo tanto necesitamos una fase más científica para evaluar esa situación de manera que no estemos cerrando y restringiendo a los que no tienen culpa y que podamos entonces identificar y penalizar a los que realmente están causando los contagios”, exhortó el especialista.
El doctor hizo énfasis en el reporte que se publicó recientemente donde se evidenció que la transmisión comunitaria es uno de los principales focos de contagio actuales en Puerto Rico y adujo a que se debe reducir significativamente.
“Nosotros necesitamos que esa transmisión comunitaria, lo que representa esos mil casos semanales baje significativamente a niveles mucho más bajos para ir eliminando. Tenemos que identificar dónde están ocurriendo los contagios y comenzar con el área metropolitana, sería una ficha ganadora por el volumen de negocio y de contagio”, concluyó.