Hasta el momento, la comunidad médica-científica se había preguntado si este virus pandémico afectaba a los riñones y estudios realizados en China confirman esta premisa. ?
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El nuevo coronavirus, COVID-19 desencadena múltiples comorbilidades en el cuerpo humano. Hasta el momento, la comunidad médica-científica se había preguntado si este virus pandémico afectaba a los riñones y estudios realizados en China confirman esta premisa.
El nefrólogo puertorriqueño Félix Pérez Ramos habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) y explicó las fases del virus en las que el riñón podría verse afectado. Según el especialista, la repercusión a los riñones a causa del nuevo coronavirus se debe a un proceso inflamatorio.
“Hay que entender primero que hay dos fases del COVID-19. La primera fase es cuando el virus empieza a replicarse; eso significa que aumenta la cantidad de sí mismo dentro del cuerpo. La segunda fase es lo que se le conoce como la tormenta de citoquinas, una respuesta inflamatoria severa del virus. Mientras pasa todo esto, el virus o la tormenta de citoquinas puede estar afectando diferentes órganos a la misma vez, no tan solo los pulmones. Al afectar tantos órganos, tuvo una afectación sistémica, este puede dañar el riñón de diversas maneras”, explicó el doctor Pérez Ramos.
En la revisión de la literatura científica se evidenció que en años anteriores cuando hubo brotes de SARS y MERS -virus similares al nuevo coronavirus-, se reportó mortalidad por fallo renal en los pacientes que padecían estos trastornos. Actualmente, se presume que el COVID-19 podría tener resultados similares.
“En los estudios previos que tuvimos de MERS y SARS, tener fallo renal agudo era un factor de riesgo independiente y un factor de mortalidad. Si tú tenías fallo renal agudo, tu mortalidad aumentaba casi un 90 por ciento, esto significa que es severa la condición”, determinó el galeno.
El primer daño directo del COVID-19 al aparato renal, es que el virus entre a las células de riñón y empiece a replicarse dentro, lo que generaría daño en las células. Así lo explicó el Dr. Pérez:
“Se ha encontrado que el virus del COVID-19 se une a un receptor que se llama ACE2 (Angiotensin-converting enzyme 2). Este receptor se encuentra también en el endotelio de los túbulos y glomérulos del riñón. El receptor entra dentro de las células de riñón y causa un daño directo”.
Según el especialista en nefrología, otra forma de daño al riñón es que la respuesta inflamatoria de la tormenta de citoquinas dañe la citoquina C, lo que afecta las células del riñón.
El nefrólogo Pérez explicó que cuando el pulmón presenta deficiencia de oxígeno a causa del COVID-19, los riñones se ven seriamente afectados.
“El riñón a veces presenta daño porque hay una correlación de riñón con el pulmón y hay una correlación de riñón con el corazón. Por ejemplo, si tú tienes una enfermedad del pulmón, dando un ejemplo, lo que estamos viendo en intensivo, en cuidado crítico de problemas pulmonares, la capacidad de oxígeno que ingresa a través de los pulmones al torrente sanguíneo es poca. Esto causa lo que se llama una hipoxia medular renal. El riñón es bien sensitivo a un déficit de oxígeno y al no poder capturar el oxígeno del ambiente dentro del torrente sanguíneo se presenta esta anomalía. Esto sucede a través de los capilares del pulmón, al pasar esto , no le llega oxígeno a los riñones”, ahondó el doctor.
Cuando el nuevo coronavirus ingresa al organismo del ser humano podría ocasionar algunos trastornos cardíacos que afectan negativamente el estado del riñón. El Dr. Pérez Ramos explicó qué puede pasar:
“Otra forma de dañar el riñón, es la relación del corazón con el riñón. He visto que los pacientes de COVID-19 desarrollan una cardiomiopatía o miocarditis. ¿Qué sucede con esto? Que el corazón pierde su capacidad de contraerse y esto causa una congestión venosa y al ocurrir esto, disminuye la perfusión del riñón. Otra forma también es que el COVID daña las presiones y esto genera disminución de perfusión y causa una disminución en la capacidad de riñón para filtrar, lo que se llama fallo renal agudo”, precisó el galeno.
Son múltiples las comorbilidades que el nuevo coronavirus podría causar en la salud renal. Es por eso que el doctor Félix enfatiza en las medidas de prevención para evitar el COVID-19 y por ende, no tener que sufrir los síntomas antes mencionados.
“Es momento mantener la calma, no tenemos que desesperarnos, confiar en Dios. Todo esto va a pasar, pero está en nuestras manos ser muy cuidadosos, no desesperarnos, pensar en los demás y mantenernos en nuestras casas, solamente salir si es necesario, que salga una sola persona. Yo sé que a veces es difícil estar en la casa, pero es mucho más difícil estar en el hospital, tener un ventilador y estar a punto la muerte”, concluyó el Dr. Féliz Pérez Ramos.