COVID-19: se necesitarán más de dos dosis de la vacuna para erradicar el virus.

Hay otras preocupaciones humanas pues convencer a las personas que reciban la vacuna no es fácil y menos recibir dos dosis de la misma.

Medicina y Salud Pública

    COVID-19: se necesitarán más de dos dosis de la vacuna para erradicar el virus.

    Con información de CNN

     

    Con la llegada de las vacunas contra el COVID-19 se han hecho diferentes pruebas en donde se han enfrentado a incomparables problemas logísticos, las dificultades para adquirir equipos de prueba y equipo de protección durante la pandemia que son inconvenientes en la cadena de suministros de dosis dobles de vacunas para todo un país.

    Ahora hay una nueva dificultad que acecha a los desarrolladores de estas vacunas pues es probable que cuando salgan al mercado las personas necesiten dos de estas dosis que puede causar problemas más graves. Hay otras preocupaciones humanas pues convencer a las personas que reciban la vacuna no es fácil y menos recibir dos dosis de la misma.

    La doctora Kelly Moore, profesora de políticas de Salud de la Universidad de Vanderbilt afirma que “será el programa de vacunación más grande y complicado de la historia de la humanidad y eso requerirá un nivel de esfuerzo, un nivel sofisticación que nunca antes habíamos probado concluye”.

    Dosis doble 

    El gobierno estadounidense se ha esforzado en poner la vacuna en el mercado y ha entregado dinero a seis compañías farmacéuticas diferentes, la empresa Operation Warp Speed es quien trabaja con ellos para poder realizar su objetivo.

    Dos de las seis empresas se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos a gran velocidad estas empresas son Moderna y Pfizer. Hay 30.000 voluntarios en cada una de estas pruebas recibiendo dos dosis, en Moderna se suministraron inyecciones con 28 días de diferencia y Pfizer provee las suyas en 21 días de diferencia.

    AstraZeneca comenzará los ensayos de fase 3 este mes, en la fase 1 y 2 utilizaron dos dosis de la vacuna con 28 días de diferencia. Novavax también empezará los ensayos de fase 3 y en los ensayos anteriores como en AstraZeneca se suministró dos dosis. En el caso de Johnson & Johnson en los próximos ensayos de fase 3  algunos de sus participantes se le suministrará una dosis y en otras dos dosis de la vacuna.

    No es nuevo que algunas vacunas necesitan dos dosis antes en las vacunas infantiles como para la varicela y la hepatitis A y una vacuna para adultos contra el herpes Zóster requieren dos dosis. En algunos requiere aún más, pues los niños pueden recibir hasta cinco dosis de la vacuna DTAP que es la que los protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

    Hay un antecedente para el desarrollo de programas de vacunación masiva con poca anticipación, en la primavera de 2009 cuando surgió la cepa de gripe, un programa de vacunación trató a 161 millones de estadounidenses en unos meses según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

    Esto significa que el programa de vacunación contra el coronavirus será difícil pero no quiere decir que no se pueda llevar a término. La doctora Moore dice “tengo fe en que podemos hacerlo, pero es un gran pedido y tenemos que trabajar con la gente para que funcione” finaliza.

    Problemas logísticos

    Se encontraron diferentes inconvenientes, para empezar, no es nada fácil poder hacer 660 millones de dosis para 330 millones de estadounidenses. La profesora Nada Sanders, profesora de gestión de la cadena de suministro en la Northeastern University “buscamos dobles intentos, eso es el doble de cantidad y duplicar es un gran problema para la cadena de suministros” testifica.

    Esto no se trata solo de producir la vacuna, sino que “hay que duplicar todo en la cadena de suministros'' explica la profesora Sanders. ¿Las jeringas se duplican? ¿Se puede duplicar las agujas? ¿Se puede duplicar los viales? ¿Se puede duplicar los tapones? todo tiene que duplicarse y luego todos tienen que conseguirlo a tiempo en las distintas entidades a lo largo del suministro cadena”

    Es preocupante la historia del coronavirus en Estados Unidos pues hasta ahora ha estado invadida de dificultades logísticas incluyendo retrasos en la comercialización de pruebas y dificultades para proporcionar equipos de protección a los trabajadores de la salud. Incluso antes que se produjera la pandemia ya se encontraban con poco Shingrix una vacuna para el herpes Zóster.

    “Estamos hablando de tal exactitud y no pudimos conseguir el PPE correctamente, así que estoy preocupada, hay muchas debilidades en esta cadena de suministros, muchas, si no abordamos esto ahora, la probabilidad de fallas es muy alta” concluye la profesora Sanders.

    Desafíos humanos

    Según una encuesta de CNN el 40% de los estadounidenses no estarían dispuestos a recibir la vacuna así esta se encontrará gratis y con facilidad de adquirirla, es por esto que los estadounidenses no realizan una fila para una vacuna y menos dos, incluso para las personas que si quieren esta vacuna es aún más complejo que se presente dos veces.

    Las diferentes dificultades que presentan las personas para adquirir la vacuna podrían afectar su trabajo, también puede que presente efectos secundarios como fiebre y todo lo tendrá que hacer dos veces es por esto que muchas de las personas no querrían adquirirla. Con ayuda de clínicas móviles para llevar las vacunas a las personas sería una forma de abordar este problema.

    “Este es el tipo de cosas en las que creo que debemos pensar para asegurarnos de que podemos incentivar a las personas a regresar para que les sea lo más fácil posible adherirse a un régimen de dos inyecciones” afirma el doctor Nelson Michael quien es director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, que fue asignado para trabajar con la Operación Warp Speed, él ha trabajado en campañas de vacunas antes, pero asegura que los desafíos son grandes. “Creo que si le das la oportunidad a la comunidad de salud pública ese mandato, ellos encontrarán la menara, pero la tarea será difícil” concluye el doctor Nelson.

    Mas noticias de Covid-19