COVID-19 en Puerto Rico: aumento actual de contagios se verá reflejado en dos semanas

Medicina y Salud Pública

    COVID-19 en Puerto Rico: aumento actual de contagios se verá reflejado en dos semanas

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Infectólogos, epidemiólogos y diversos gremios de salud de Puerto Rico han elevado las alertas debido a que, según ellos, después de la reapertura económica que hace unas semanas se llevó a cabo en la isla aumentaron significativamente los casos de COVID-19.

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó un panel con infectólogos boricuas quienes alertaron sobre el difícil panorama en materia de salud pública que enfrentará Puerto Rico debido a la reapertura y el desacato social de algunos habitantes de la isla.

    Frente a ello, el Dr. Lemuel Martínez, presidente de la dijo a MSP que dentro de algunas semanas se verán los resultados de las recientes actuaciones por parte de la población.

    Los pacientes que se enferman hoy no llegan al hospital hoy, llegan una o dos semanas después. Esto es una enfermedad que es lenta y va a su propio paso. Nosotros queremos pensar que porque hubo un aumento de casos hoy pues se nos va a llenar el hospital y no”, alertó el Dr. Martínez.

    ¿El repunte de casos será dentro de poco?

    El doctor considera que el panorama antes descrito incide en las decisiones gubernamentales frente a qué medidas tomar para frenar el virus. Además, aclara que lo que se ejecute o se deje de hacer hoy, tendrá consecuencias en un corto periodo de tiempo.

    “Cuando el gobierno dice: ‘los casos están subiendo pero la mortalidad se mantiene y las hospitalizaciones están bajas’, están bajas hoy, nosotros esperamos que el repunte empiece a ocurrir en una o dos semanas donde vamos a ver verdaderamente el impacto de tener 200 casos diarios. Esa es mi impresión de que definitivamente usted ahora no lo va a ver, pero lo vamos a ver en una o dos semanas y cuando entonces veamos la realidad de los hospitales, Dios mediante no pase, pero la única restricción que va a haber es cerrar todo y cuando usted cierra todo va a pasar como cuando cerramos la primera vez que usted cierra, pero los casos no se detienen”, alertó el galeno Martínez. 

    El doctor concluyó este tema afirmando enfáticamente quees bien importante que se entienda que las decisiones que se toman hoy, o las que no se toman hoy, van a tener un impacto en una o dos semanas”.

    Aumento de casos debido a aglomeraciones familiares

    Por su parte la Dra. Michelle González, infectóloga, considera que uno de los principales focos de contagio en la isla es la comunidad joven debido a que no utilizan con responsabilidad la mascarilla ni siguen los protocolos de bioseguridad.

    “Yo entiendo que la comunidad tiene un grado de frustración y un grado de incredulidad a veces. Entre la comunidad más joven, que son los que quizás están más desesperados por participar en actividades sociales y compartir en su grupo y  sentirse en apoyo de sus familiares y sus amistades, el uso de la mascarilla no ha sido cien por ciento estricto. Hemos visto muchos visuales en redes sociales de personas compartiendo en sitios donde sirven bebidas alcohólicas, actividades como cabalgatas y picnics en la playa en donde las personas sencillamente no están usando su mascarilla, ni practicando distanciamiento social. Entonces, si uno pierde o baja la guardia y no es empático con el uso de la mascarilla en una actividad social, pues es bien difícil porque hay muchas personas que son asintomáticas y tú no puedes identificar quién es el portador y cómo te estás poniendo a riesgo”, advirtió la infectóloga González.

    Familiares que llegan de viaje: potencial foco de contagio

    Al anterior punto de vista se suma el de la Dra. Marielys Otero, infectóloga y secretaria de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico quien tajantemente exhortó a las familias boricuas a no viajar durante la pandemia y evitar las reuniones para evitar el contagio.

    “Nosotros como puertorriqueños debemos tratar de no hacer viajes innecesarios a los Estados Unidos, a menos que sea un viaje por una emergencia de salud. (...) Si nos visitan familiares de los Estados Unidos aquí en Puerto Rico y decidimos hacer reuniones familiares, vamos a tomar todas las medidas necesarias aunque sea una actividad familiar. Vamos a utilizar la mascarilla, vamos a tratar de mantener el distanciamiento social, vamos a sustituir los besos y los abrazos que tenemos ganas de darnos por otro tipo de saludo. Ya que decidimos hacerlo -la reunión-, vamos hacerlo entonces con precaución y tratando de minimizar el riesgo de contagio. (...) Son muchos los factores que nosotros tenemos como puertorriqueños trabajar para poder disminuir la transmisión entre uno a otro”, explicó la infectóloga Otero. 

    ¿Clases presenciales?

    En el conversatorio, la Dra. Sanet Torres, infectóloga pediátrica se refirió al tema de regreso a clases y considera, desde su experiencia salubrista, que las clases deben seguir siendo virtuales para evitar un dramático aumento de casos, pese a que los niños no son los principales transmisores del virus. 

    “Mientras los casos sigan y tengamos tantos casos positivos, yo no creo que sea el mejor momento para establecer las clases de forma presencial. Obviamente las escuelas y los colegios se tienen que preparar para proveer el espacio en caso de que esto surja en un futuro cercano. Pero yo creo que quizás como hasta septiembre se puedan hacer clases presenciales. (...) Aunque se ha visto que los niños quizás no son quienes transmiten la enfermedad, tenemos estos papás que van a estar ahí y son el foco potencial de transmisión. Así que no, yo no creo que en este momento, mientras el número de casos está como lo estamos viendo, no se debería considerar las clases presenciales”, dijo la infectóloga Torres en diálogo con MSP.

    Mire la entrevista completa a continuación.

    https://www.youtube.com/watch?v=UPGH8x_ylv8

    Mas noticias de Covid-19