Consideran recomendar al gobernador nuevo toque de queda ante aumento de casos COVID-19 en Puerto Rico

Los galenos coinciden en que se deben extremar las medidas para evitar el aumento de contagio en la isla.

Eduardo Najar, Yolimarian Torres

    Consideran recomendar al gobernador nuevo toque de queda ante aumento de casos COVID-19 en Puerto Rico

    La prevalencia de contagios en la isla está superando el once por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Salud, por esa razón un panel de renombrados expertos coinciden en la importancia de tomar medidas más rigurosas para frenar dicha situación. 

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), los doctores Gabriel Martínez, infectólogo del Hospital San Cristóbal y abogado, Miguel Colón, pasado Presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico e Infectólogo en el Hospital Mutuo, Armando Torres, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud Menonita, y José Rodríguez Orengo, Director ejecutivo del Puerto Rico  Public Health Trust y FDI Clinical Research, confirman que el mayor desafío está dirigido a aumentar la vacunación en la población que continúa negándose y siendo parte del movimiento antivacuna. 

    En este sentido, los especialistas afirman que se deben concentrar las responsabilidades en la población que no quiere cumplir, sobre todo aquellos que están entre los rangos de edad entre los 20 y 40 años, quienes se niegan a vacunarse perjudicando a la población, puesto que la característica más peligrosa de la variante Delta es la rapidez y alto poder de infección.  

    Por esa razón, el infectólogo Miguel Colón indicó que los lugares donde se realizan actividades masivas son de alto riesgo, de hecho recomienda evitar que se aprueben estos espacios, lamentando que se vea afectado este sector económico. 

    "Yo lo lamento mucho (...), yo siempre he estado a favor del toque de queda, porque el grupo que menos se ha vacunado está entre los 20 y 40 años y ellos son quienes comparten aboliendo medidas de seguridad, (...) en este sentido el toque de queda a las 12 para mí está perfecto", afirmó.

    Colón insistió en que se han podido convencer a muy pocos, entonces lo mejor es limitar sus actividades, "yo vi fotos en un concierto donde la gente está sin mascarilla. Hasta que la prevalencia no baje del 5 por ciento, no se pueden hacer actividades masivas en espacios cerrados donde la gente baila y está expuesto al virus". 

    La opinión del doctor Colón fue secundada por el investigador José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust, quien ha venido asesorando al Departamento de Salud, y quien precisó que es una medida que se está estudiando. 

    En este sentido, los expertos no descartan que pueda presentarse una variante original de la isla, por ello insisten en la importancia de extremar medidas sanitarias y sociales. 

    De hecho, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, hizo un llamado de atención a la población porque como sociedad "no podemos permitir que el sistema de salud colapse". 

    Por esa razón, los doctores insisten en la importancia de la información científica frente a lo que están compartiendo en redes sociales los integrantes del movimiento antivacunas en Estados Unidos y el mundo. 

    "Nosotros estamos aquí para informar lo que sabemos, para que las personas puedan hacerlo que corresponde de acuerdo a esa información. El estado tiene todo el derecho de hacer cumplir la Ley en favor de la salud pública", señaló el doctor Gabriel Martínez. 

    Prioridad la salud pública

    Como afirman los especialistas garantizar la salud pública y prevenir que haya más afecciones y comorbilidades clínicas que pongan en riesgo la vida de los puertorriqueños a causa del COVID-19, debe ser la prioridad número uno, donde enfatizan que el gobierno debe tener "mano dura", respecto a algunas decisiones en normas de bioseguridad y reglamentación en este tema.

    "Lo que parece derecho y libertad en cuanto a la salud pública no siempre debe primar, tomar decisiones que no simpáticas en el resto de la publicación, tal es el caso de lo que ocurre en Puerto Rico, donde incluso se supera lo que ha ordenado el Gobierno, estamos hablando de que algunos centros privados han tomado decisiones que algunos pueden considerar severas, pero que van dirigidas a proteger la salud de toda la población", explicó el doctor Martínez. 

    Vea la entrevista completa:

     

    Mas noticias de Covid-19