Recientemente se llevaron a cabo las elecciones primarias en Puerto Rico para elegir al futuro gobernador de la isla
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Recientemente se llevaron a cabo las elecciones primarias en Puerto Rico para elegir al futuro gobernador de la isla. En las últimas horas se registraron casos positivos de COVID-19 en los altos mandos gubernamentales, lo que supondría que las campañas y los eventos políticos incidieron en este aspecto.
Para aclarar la duda antes expuesta, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con el Dr. Jorge Santana Bagur, infectólogo y asesor del Gobierno Nacional para conocer su perspectiva salubrista sobre el tema.
“Los casos que hemos visto y que han reportado varios representantes y senadores del gobierno no obedecen directamente a este domingo antepasado. ¿Por qué ese domingo no? El período de incubación de COVID-19 es alrededor de doce a catorce días, así que los primeros gubernamentales que fueron como cuatro o cinco, fueron literalmente lunes, martes, miércoles de la semana pasada. Así que eso no corresponde en sí al proceso de las primarias que hubo el domingo antepasado”, dijo el Dr. Santana.
Sin embargo, el Dr. Santana asegura que en las primarias de hace quince días no se implementaron protocolos de bioseguridad, ni distanciamiento social. Esta situación respondería al contagio que registraron recientemente los altos mandos gubernamentales.
“El domingo anterior, o sea este domingo hace dos semanas hubo unos problemas en la Comisión Estatal de Elecciones con unos sistemas y tuvieron que hacer primarias incompletas y se terminaron este domingo. Es muy posible que en parte los que salieron positivos, esta semana ya entrada la semana, obedecen a ese primer domingo de las primarias. Yo anticipo que van a salir muy posiblemente varios políticos positivos de ambos partidos en la próxima semana y en el transcurso de esta. (...) Hoy nos enteramos de varios empleados de la Comisión Estatal de Elecciones que también están saliendo positivo y posiblemente sabemos que tiene que ver con que no hubo un distanciamiento físico apropiado y no hubo el uso de mascarillas. Viendo la cobertura por televisión de ambos procesos independientes, el del domingo antepasado y este domingo pasado, vimos que aún los reporteros y la entrevista de muchos de estos políticos, que ya han salido positivos, se estaba realizando sin mascarilla y sin el distanciamiento físico, literalmente no estaban a los seis pies, sin mascarilla ni distanciamiento asi que definitivamente habrá un pequeño pico de casos”, expresó el infectólogo.
Tal y como MSP lo reportó hace algunos días, el gremio médico de la isla considera necesarias medidas más estrictas para contener el virus. Según el Dr. Santana, estas medidas debieron tomarse en cuenta para los eventos políticos que se llevaron a cabo recientemente en Puerto Rico.
“Nuestra posición era bastante clara ante el número de casos que estábamos viendo, ameritaba un proceso de reflexión de por lo menos dos semanas, hasta tres y un lockdown mucho más estricto, bien parecido al de marzo, que fue literalmente completo para entonces darle paso a una serie de recomendaciones de apertura escalonada. Estamos viendo todavía el efecto de no tan solo la apertura que entró en vigor este sábado, sino de la orden ejecutiva previa, que tenía mucho del mismo componente pero que realmente no tenía las garras de cómo hacerse cumplir. (...) Mi preocupación es que es el comienzo de los próximos dos meses de campaña política, y si los políticos no están viendo el efecto de no haberse tomado las precauciones viendo compañeros que ya están saliendo positivo va a salir más gente positiva”, exhortó el galeno.
“Nosotros habíamos fuertemente recomendado no hacer las caravanas políticas y las aglomeraciones de personas, pero desafortunadamente se hicieron. (...) A veces pienso que la gente no aprende por memoria o por evento ajeno y tienen que vivirlo en su propia carne para entonces reaccionar”, dijo desilusionado el Dr. Santana.
Lo anterior, quiere decir que los políticos no tuvieron en cuenta las recomendaciones salubristas que se les dieron para llevar a cabo los eventos multitudinarios antes descritos.
El Dr. Santanta Bagur exhorta a la comunidad joven que es la que se está exponiendo más al coronavirus a que respeten los protocolos emitidos por el gobierno para no poner en riesgo a sus familias y así intentar aplanar la curva de casos.
“Yo hago un llamado a los jóvenes en general, pero sobretodo a los padres de esos jóvenes de que tienen que sentarse, tiene que haber un diálogo entre ellos de responsabilidad mutua. El joven no puede estar con este pensamiento de que no me preocupa el COVID. El joven no vive solo en su apartamento, regresa a la casa de sus padres, sus hermanos o abuelos y a esos son los que ponen a riesgo, así que tienen que pensar más en los demás y no tan solo en ellos. (...) Pero el mensaje, como dice la gente, tiene que ser mucho más receptivo de que esto es real, de que esto no se ha terminado. Como dicen por ahí: ‘el COVID todavía está aquí, solo que te dieron permiso para salir a buscarlo’, así que ahora tienes que quedarte en tu casa”, exhortó el Dr. Jorge Santana en diálogo con MSP.