Colombia redujo de 6 a 4 meses la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19

La medida aplica para los adultos mayores de 18 años, además para los infectados por Ómicron ahora solo deben esperar 30 días para la vacuna.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Colombia redujo de 6 a 4 meses la aplicación de la vacuna de refuerzo contra la COVID-19

Debido al alza de contagios por Covid-19 que esta pasando el país, la Presidencia de la República junto a el Ministerio de Salud, anunciaron que los ciudadanos ya no deben esperar 6 meses para la 3 dosis de la vacuna, si no 4.

imagen-cuerpo

Hasta el momento el país cuenta con más de 66 millones de dosis aplicadas y más de 33 millones de personas con la primera dosis, lo que es un logro para el Gobierno colombiano debido a que anteriormente habría anunciado que su meta para obtener la inmunidad de rebaño era contar con 35 millones de vacunados. 

Sin embargo hoy el ministro tiene otra opinión, ya que debido a lo que sucedió en otros países, tener el 70% de vacunados en todo el territorio nacional, no es suficiente para evitar el Covid-19.

"También es cierto que tenemos una población con cifras de vacunación altas, con una inmunidad natural alta por los picos anteriores. El riesgo se encuentra principalmente en las personas que no están vacunadas, ya que tienen mayor probabilidad de ser afectados y de conducirse a una situación de severidad y también de mortalidad". afirmo Ruiz.

La variante Ómicron según el Ministerio de Salud, se trasmite entre 5 y 10 veces más que variantes anteriores, quienes afirmaron también que es muy difícil contener el contagio en el país, sin embargo lo que si se puede hacer es reducir la severidad. 

Para las personas que hayan sido afectados por la variante Ómicron el Presidente de la República Iván Duque explico que deben esperar 30 días para poder obtener el refuerzo, ya sea después de la primera vacuna, de la segunda o después de la dosis única.

Por su parte el Ministro de Salud Fernando Ruiz, realizo la invitación para los mayores de 18 años a vacunarse debido al alza en los contagios en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y Cúcuta

Ratifico además que los contagios por Ómicron en otras ciudades todavía no ha se ha sido relevante su crecimiento.

Hasta el 11 de enero de 2022 Colombia cuenta con las siguientes cifras:

18.503 pacientes recuperados - 23.074 nuevos casos - 65 fallecidos - recuperados 5.380.841 - fallecidos 130.460 - 153.622 casos activos.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19