Colchicina mostró eficacia en tratamiento de pacientes con COVID-19 leve

El balance entre los efectos positivos y negativos podría favorecer a la intervención.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Colchicina mostró eficacia en tratamiento de pacientes con COVID-19 leve

    De acuerdo con los resultados de un nuevo metanálisis, la colchicina se asoció con una mejora significativa en la mortalidad de los pacientes con COVID-19, pero no se obtuvo ninguna mejora en el riesgo de necesidad de ventilación mecánica. 

    El estudio refiere que la evidencia actual muestra que la infección por el SARS-CoV-2 progresa en diferentes etapas. Los síndromes de dificultad respiratoria aguda (SDRA) se observan en una proporción significativa de pacientes frágiles, aproximadamente después de la segunda semana, y no se relacionan sólo con la replicación viral no controlada, sino también con la respuesta del huésped.

    La inflamación sistémica es el sello distintivo de los casos moderados a graves de COVID-19, desencadenando infiltrados pulmonares que provocan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 

    El cuerpo de la evidencia identificado incluye al estudio con 936 pacientes hospitalizados con COVID-19 con enfermedad severa a crítica que fue detenido en su rama de colchicina por futilidad, dado que no mostró beneficios en ninguno de los desenlaces críticos.

    Por otro lado los pacientes con diagnóstico reciente de COVID-19, enfermedad leve y factores de riesgo para enfermedad severa que usaron el medicamento, sugiere una posible reducción de las hospitalizaciones y en los requerimientos de ventilación mecánica invasiva. 

    Los resultados de dicho análisis sugieren que en pacientes moderados, graves o críticos la colchicina no se asocia a beneficios importantes con moderada certeza, mientras que, en pacientes con síntomas leves de reciente comienzo podría reducir la evolución a enfermedad grave que requiere hospitalización. Sin embargo, los autores indicaron que es necesario continuar investigado para encontrar más datos. 

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19