Científicos recomiendan eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos

Los especialistas coinciden en que lugares como centros comerciales pueden flexibilizar restricciones.

Luis Penchi

    Científicos recomiendan eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos

    Con una taza de vacunación de dos dosis que alcanza el 90 por ciento de la población en Puerto Rico y el 60 por ciento de vacunación de una dosis en niños, la isla tiene las condiciones para flexibilizar el uso de las mascarillas, según lo plantearon en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública los doctores Miguel Colón y Carmen Zorrilla

    "No podemos ser esclavos del COVID", así lo aseguró el Dr. Colón, destacado infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, quien abogó por flexibilizar en espacios abiertos y poco concurridos, planteamiento secundado por la Dra. Carmen Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas. 

    "Creo que el uso de mascarilla en exteriores se puede eliminar y podemos liberar el uso de mascarillas en áreas interiores cuando hay pocas personas", dijo Zorrilla al aclarar que esto no significa que la pandemia ha terminado.

    La catedrática indicó que la Coalición Científica de Puerto Rico sí recomendará el Ejecutivo disminuir el impacto de las restricciones, sin olvidar que el virus sigue activo y los ciudadanos no pueden bajar la guardia.  

    Por esa razón el doctor Colón aseguró que conciertos y otros lugares en donde se encuentren muchas personas, estos deben seguir usando la mascarilla. 

    "En canchas de baloncestos, cines, teatros, iglesias evangélicas. En esos lugares yo recomiendo el uso de mascarillas, porque sabemos que la flexibilidad es para personas que no tienen ningún tipo de riesgo", dijo el destacado infectólogo. 

    Pacientes que no deben dejar de usar mascarillas 

    Colón dijo afirmó que es hora de que la mayoría de las personas puedan soltar las mascarillas, con la excepción de personas que tengan cáncer o tengan condiciones autoinmunes o condiciones de terapias inmunológicas.

    "También el paciente obeso, el asmático el que sabemos que si le da ómicron le va a ir mal, ese paciente debe seguir usando sus mascarillas. Ya se está hablando de levantar la obligatoriedad de mascarillas en los aviones, pero si yo que no soy paciente de nada de eso, me monto en un avión, voy a usar mascarillas", dijo Colón

    "Subvariante de COVID no ha impactado severamente a la Isla"

    La variante de COVID-19 AB 2 no ha impactado negativamente en la Isla a pesar de que ya se detectó un caso del sub linaje del Coronavirus en la isla y los números sobre COVID-19 apuntan a un notable progreso para la Isla, dijo el doctor Colón.

    Agregó que la variante AB 2 que ya infectó a una residente de Bayamón, es más contagiosa que la B1, pero no es más severa y los vacunados están siendo más resistente al nuevo linaje.

    Vea la entrevista completa:

    Mas noticias de Covid-19