Científicos piden uso efectivo de medicamentos antivirales ante COVID-19 en Puerto Rico

Muchos de los contagios están surgiendo no en los centros de trabajo sino en momentos en que la gente sale a almorzar, dijo la Dra. Zorrilla.

Luis Penchi

    Científicos piden uso efectivo de medicamentos antivirales ante COVID-19 en Puerto Rico

    La Coalición Científica de Puerto Rico abogó hoy por un uso más efectivo de medicamentos antivirales para evitar el congestionamiento de las salas de emergencia y el abarrotamiento de hospitales que hoy llegaron a un nuevo récord con 905 hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19.

    imagen-cuerpo

    Carmen Zorrilla, una destacada infectóloga y portavoz de la Coalición dijo que los pacientes y médicos deben estar conscientes del empleo de dos medicamentos antivirales que están en el mercado y circulan ya en farmacias del país para evitar que personas que comienzan a sentir síntomas y ya han dado positivas a COVID-19 tengan que ser asilados o atendidos en salas de urgencia.

    La experta se refirió al abarrotamiento de facilidades hospitalarias por personas que pueden ser diagnosticadas y recetas desde oficinas médicas y recordó que el tratamiento debe priorizarse para personas con condiciones preexistentes que pueden complicarse, sobre todo en los primeros cinco días de aflorar los síntomas.

    El gobierno reveló hoy que 910 adultos y 95 casos pediátricos están hospitalizados este jueves en momentos en que la positividad de casos positivos bajó al 36.15 por ciento, pero se reportaron 25 decesos adicionales por el virus.

    imagen-cuerpo

    Zorrilla además dijo que la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que será emitida hoy debe incluir una vigilancia más estrecha en lugares cerrados donde se propician aglomeraciones y afirmó que la mayoría de los contagios se producen en facilidades donde no recircula bien el aire acondicionado y las personas se quitan la mascarilla.

    "Muchos de los contagios están surgiendo no en los centros de trabajo sino en momentos en que la gente sale a almorzar. En ocasiones se van con sus compañeros de trabajo a almorzar y cuando se quitan la mascarilla allí viene el contagio", dijo la experimentada médico.

    Más noticias de Covid-19