Científicos examinan sistema inmunológico único de los niños tras muertes registradas por COVID-19

Ante los niveles de contagio que se han incrementando en los más pequeños es necesario estudiar aquel factor que promueve dicha infectología

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Científicos examinan sistema inmunológico único de los niños tras muertes registradas por COVID-19

Ante la creciente epidemiología del COVID-19 sobre todo en niños y el impacto sintomático que se ha evidenciado en las últimas semanas a nivel mundial, un estudio seguire la necesidad de indagar a nivel sistémico del por qué el impacto y comorbilidades crónicas que se están  presentando en una población que no padecía de complicaciones severas.

Y es que de acuerdo a académicos y salubristas se estima que las mutaciones que se están llevando a cabo por parte del SARS-CoV-2 evidencian características infecciosas más agresivas que sus predecesoras, tal es el caso de la variante Delta, es  así como se han visto alzas en los índices de contagios en la población pediátrica y joven.

El primer caso de fallecimiento en un menor de edad se dio en Mississippi cuando un recién nacido perdió la batalla ante el contagio primerizo de COVID-19. A lo que el Dr. Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas del Children 's Hospital of Philadelphia, que, como otros hospitales pediátricos en todo el país, se ha visto inundado de pacientes con covid, enuncia: "Es tan difícil ver sufrir a los niños".

Mutaciones la causa de una infección amplia

Como se sabe la mutación de un patógeno es común cuando el proceso de vacunación no es el esperado o es ineficiente por la falta de accesibilidad de los ciudadanos, este es el punto principal donde la variación de un virus es inminente, además las características de dicho cambio genético varía de acuerdo a cada territorio y la respuesta inmunológica de cada individuo.

El desarrollo de las variantes delta y mu, por ejemplo, han sido de estudio sobre todo de la primera que como se mencionó anteriormente posee altos grados de infección, por tal motivo, la población más joven está siendo atacada de manera crónica, aunque los estudios no concuerdan con presencia de síntomas críticos si se vinculan con hospitalizaciones regulares.

“Casi el 30% de las infecciones por covid reportadas durante la semana que terminó el 9 de septiembre fueron en niños, según la Academia Estadounidense de Pediatría. Los médicos diagnosticaron más de 243.000 casos en niños en la misma semana, lo que elevó el número total de infecciones por covid en niños menores de 18 años desde el inicio de la pandemia a 5,3 millones, con al menos 534 muertes. afirma estudio.

Investigación de los sistemas inmunológicos

“Algunos pacientes con covid, la inflamación descontrolada puede provocar coágulos sanguíneos potencialmente mortales y síndrome de dificultad respiratoria aguda, que ocurre cuando se acumula líquido en los alvéolos pulmonares y dificulta la respiración” dijo Betsy Herold. Ambas son causas comunes de muerte en pacientes adultos con covid.

No obstante, como explica la especialista en los niños el proceso es totalmente diferente pues ellos evacuan  el patógeno de una manera rápida, asimismo se encontró que los niños poseen unas células denominadas linfocitos innatas que les ayuda a reparar aquellos daños que puede ocasionar el COVID a nivel inflamatorio.

Es por eso que surge la necesidad de seguir estudiando y amplificar la rama del sistema inmune de los niños, pues aunque poseen una buena función, en algunos casos la complicaciones se están generando y las UCI están siendo ocupadas por esta población, algo que es inusual.

Fuente consultada: Aquí

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19