Científica jefe de la OMS dice que la Ómicron es bastante infecciosa, pero no se debe entrar en pánico

Esta variante parece estar causando tres veces más infecciones que las experimentadas anteriormente en Sudáfrica.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Científica jefe de la OMS dice que la Ómicron es bastante infecciosa, pero no se debe entrar en pánico

El científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo que, si bien la nueva variante del coronavirus Ómicron parecía ser muy transmisible, la respuesta correcta era estar preparado, ser cauteloso y no entrar en pánico.

La OMS ha invitado a los países a aumentar la capacidad de atención médica y vacunar a su gente para combatir un aumento en los casos de COVID-19 impulsados por la variante Ómicron, diciendo que las restricciones de viaje podrían ganar tiempo, pero que por sí solas no son la respuesta.

"¿Cuán preocupados deberíamos estar? Necesitamos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año", dijo Swaminathan.

Si bien la aparición de la nueva variante no fue bienvenida, dijo que el mundo estaba mucho mejor preparado dado el desarrollo de vacunas desde el inicio de la pandemia COVID-19.

Aún se desconoce mucho sobre Ómicron, el cual se detectó por primera vez en el sur de África el mes pasado y se ha detectado en al menos dos docenas de países. Algunas partes de Europa ya estaban lidiando con una ola de infecciones de la variante Delta antes de que surgiera esta nueva variante.

"Tenemos que esperar, esperemos que sea más leve, pero es demasiado pronto para concluir algo sobre la variante", dijo Swaminathan sobre lo que se sabía sobre Ómicron.

"Delta representa el 99% de las infecciones en todo el mundo. Esta variante tendría que ser más transmisible para competir y convertirse en dominante en todo el mundo. Es posible, pero no es posible predecir".

El principal científico de la OMS dijo que la variante Ómicron parecía estar causando tres veces más infecciones que las experimentadas anteriormente en Sudáfrica, lo que significa que "parece ser capaz de superar parte de la inmunidad natural de una infección previa".

Las vacunas parecen tener algún efecto contra esta nueva variante:

"El hecho de que las personas no se enfermen, significa que las vacunas aún brindan protección y esperamos que sigan brindándola", dijo Swaminathan.

Cuando se le preguntó sobre la necesidad de refuerzos de vacunas anuales, dijo que "la OMS se está preparando para todos los escenarios", que podrían incluir una dosis adicional, particularmente entre algunos grupos de edad o secciones vulnerables de la población, o una vacuna modificada.

"La infección natural actúa como un refuerzo", dijo el científico de la OMS, y agregó que si bien la nueva variante "podría haberse originado en un país donde no hay mucha secuenciación del genoma", se desconocen sus orígenes.

"Puede que nunca lo sepamos", dijo Swaminathan.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Covid-19