Autopsias pulmonares de pacientes con Covid-19 revelan pistas sobre su tratamiento

El virus infecta directamente las células de los pulmones, impidiendo su función esencial de reparar las vías respiratorias y los pulmones dañados y generar tejido sano.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Autopsias pulmonares de pacientes con Covid-19 revelan pistas sobre su tratamiento

En la investigación se realizaron autopsias de pulmón y  muestras de plasma de personas que murieron por Covid-19, las cuales han proporcionado una imagen más clara de cómo el virus se propaga y daña el tejido pulmonar. 

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y sus colaboradores dicen que la información, podría ayudar a predecir casos de Covid-19 severos y prolongados, particularmente entre personas de alto riesgo, e informar sobre tratamientos efectivos.

El estudio obtuvo  muestras de pulmón de 18 casos y muestras de plasma de 6 de estos casos, en el que los científicos dicen que sus datos revelaron tendencias que podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias de Covid-19 y ajustar cuándo usar las terapias existentes en diferentes etapas de la enfermedad. 

Los hallazgos incluyen detalles sobre cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, se propaga en los pulmones, manipula el sistema inmunológico, causa una trombosis generalizada que no se resuelve y se dirige a las vías de señalización que promueven la insuficiencia pulmonar, la fibrosis, el deterioro y la reparación de tejidos. 

Los investigadores dicen que los datos son particularmente relevantes para el cuidado de pacientes con Covid-19 como para los ancianos, obesos o que tienen diabetes, todos considerados poblaciones de alto riesgo para casos graves. Las muestras del estudio fueron de pacientes que tenían al menos alguna de esta condición.

El estudio incluyó a pacientes que murieron entre marzo y julio de 2020, con un tiempo de muerte entre 3 a 47 días después de que comenzaron los síntomas. 

Este período de tiempo  permitió a los científicos comparar casos a corto, intermedio y largo plazo, en el que todos los casos mostraron hallazgos consistentes con daño alveolar difuso, que impide el flujo adecuado de oxígeno a la sangre y, finalmente, hace que los pulmones se vuelvan más gruesos y rígidos.

También encontraron que el SARS-CoV-2 infectaba directamente las células epiteliales basales dentro de los pulmones, impidiendo su función esencial de reparar las vías respiratorias y los pulmones dañados y generar tejido sano. 

En conclusión el proceso es diferente de la forma en que los virus de la influenza ataca las células de los pulmones, lo que proporciona a los científicos información adicional para utilizar al evaluar o desarrollar terapias antivirales.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Covid-19