Aumenta número de restaurantes que no piden certificado vacuna, según el Departamento de Salud

El funcionario lamentó que los propietarios de estos locales estén relajando medidas cuando enero fue el peor mes.

Luis Penchi

    Aumenta número de restaurantes que no piden certificado vacuna, según el Departamento de Salud

    El número de restaurantes y comercios que venden comida y bebida que han relajado ilegalmente el protocolo de certificado de vacunas ha aumentado y al menos dos personas fueron arrestadas la semana pasada por falsificar certificados de pruebas o vacunas de COVID-19, confirmó hoy el Departamento de Salud.

    Jesús Hernández, director de Seguridad del Departamento de Salud de la Isla, dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que los comercios multados aún son una minoría, pero reconoció que está en alza el número de restaurantes que han comenzado a relajar las normas de entrada a sus establecimientos.

    "Tuvimos cuatro casos que multamos de unos treinta que intervinimos la semana pasada", dijo Hernández en una entrevista en la que recordó que las multas en estos casos ascienden a cinco mil dólares.

    Hernández lamentó la relajación de las normas de higiene y el protocolo en la entrada de ciertos negocios y admitió que hay empresarios que están actuando como si la pandemia hubiese terminado en el momento en que la isla llegó este mes al mayor número de muertes por COVID-19 durante la pandemia.

    El gobierno confirmó hoy que en enero ocurrieron 535 fallecimientos por COVID-19 de los que el 90 por ciento son de personas mayores de sesenta años. Hasta ahora el mes con más fallecimientos durante la pandemia fue diciembre del 2020 con 445 decesos.

    De otra parte, Hernández reveló que una mujer de Carolina fue arrestada la semana pasada por falsificar documentos que simulan ser resultados negativos de pruebas diagnósticas de COVID-19. La sospechosa fue acusada criminalmente y se expone a 13 años de prisión por falsificación y traspaso de documentos falsos.

    Otro joven fue acusado recientemente en San Juan por la venta y distribución de tarjetas falsas de vacunación. "Este joven vendía las tarjetas a turistas", dijo Hernández a MSP.

    Mas noticias de Covid-19