Asociación de Hospitales afirma que pese a estadísticas, no están saturadas áreas críticas en Puerto Rico

Plá insistió en que el mayor problema que enfrentan los hospitales en el presente es la aglomeración de pacientes en las salas de emergencia

Luis Penchi

    Asociación de Hospitales afirma que pese a estadísticas, no están saturadas áreas críticas en Puerto Rico

    A pesar del alto número de hospitalizaciones que persiste en la Isla por la ola de contagios del COVID-19, las áreas críticas de manejo de pacientes está bajo control y muy lejos de la saturación, dijo hoy la Asociación de Hospitales de la Isla.



    Jaime Plá, formuló el comentario en una entrevista esta mañana en la que recordó que el nivel de hospitalizaciones está en 732 por COVID-19, pero destacó que las Unidades de Cuidado Intensivo las habitaciones de cero presión usadas para el manejo de casos severos tiene números bajos.

    "Los pacientes que estamos atendiendo en la mayoría de los casos no tienen en nivel de complicación médica que tuvimos antes y están siendo dados de alta en menos tiempo", dijo Plá, al reconocer que espera que continúe elevado el número de pacientes hospitalizados ante la alta positividad entre la población.



    Esta mañana las estadísticas de positividad reflejaban un 39 por ciento, pero todavía el nivel está muy cerca del cuarenta, en los números más altos que ha tenido la isla durante la pandemia.



    Plá insistió en que el mayor problema que enfrentan los hospitales en el presente es la aglomeración de pacientes en las salas de emergencia y atribuyó el problema en parte a que los médicos están enviando directamente a sus clientes a las salas de emergencia, en lugar de atenderlos directamente.



    "Entendemos que todavía muchos médicos están de vacaciones y esperamos que esta semana regresen, pero la verdad es que lo mejor es que los pacientes contacten a su médico primario que les pueda ayudar por telemedicina y recetarles los antivirales que ya están en las farmacias", dijo Plá.



    El ejecutivo reconoció que otro problema que enfrenta es la cantidad de personas que acuden a las salas a hacerse la prueba diagnóstica del COVID-19 y las personas que son acompañadas por múltiples familiares a sus visitas a estos familiares.



    "No tenemos el espacio para esta cantidad de personas y además tenemos menos personal", reconoció diciendo que hay hospitales trabajando con hasta cien trabajadores menos por distintas circunstancias.



    Más noticias de Covid-19