Antivirales contra el COVID-19 deben prescribirse durante los primeros cinco días de los síntomas

El pasado 28 de diciembre llegaron a Puerto Rico las primeras pastillas contra el COVID-19.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Antivirales contra el COVID-19 deben prescribirse durante los primeros cinco días de los síntomas

"Hay que tomarlo en los primeros 5 días de los síntomas, porque una vez pase esa brecha, ya la replicación activa está diseminada y no va a lograr el efecto que se quiere obtener", así se refirió el Infectólogo doctor Gabriel Martínez en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública acerca de las pastillas contra el COVID-19.



La isla recibió los primeros 560 tratamientos orales del medicamento Paxlovid de Pfizer y 500 de Molnupiravir de Merck, los cuales fueron distribuidos inicialmente a través de farmacias de la cadena Walgreens, distribuidos en diferentes regiones, que estarán disponibles solo con receta médica.



Los dos tratamientos Paxlovid de Pfizer y Molnupiravir de Merck, actúan de forma similar, según lo comentó el doctor Gabriel Martínez, y añadió que además tienen como función evitar la replicación del virus.



Sin embargo, el tratamiento Paxlovid de Pfizer tiene dos componentes mientras el Molnupiravir de Merck solo tiene uno, los cuales se deben tomar dos veces al día.



Para el doctor Martínez, los pacientes que tomen otros medicamentos como anticoagulantes, antihipertensivos y medicamentos para la depresión, deben tener mucha precaución debido a que estos tratamientos funcionan directamente en el hígado y pueden llegar crear una reacción con los componentes de este fármaco antiviral.

imagen-cuerpo




Este medicamento se puede utilizar en pacientes con síntomas moderados, pero preferiblemente en pacientes con sintomatología leve que tienen enfermedades subyacentes, que los clasifica como población de riesgo, que es a donde específicamente debe llegar el tratamiento.

Hasta el día de hoy, el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 4 decesos a causa del COVID-19, 2 de estas personas no estaban vacunados, todos los fallecidos tenían condiciones preexistentes. Se encuentran hospitalizados 436 personas, 66 son pediátricos.

Aquí puede ver la entrevista completa realizada con el Infectólogo Gabriel Martínez:






Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19