Aceite de pescado de dosis alta: resultados "intrigantes" en COVID-19, según estudio

El estudio arrojo que se necesita de un ensayo más grande para mostrar definitivamente si el etilo de Icosapent puede o no ayudar a los pacientes ambulatorios con Covid-19-

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Aceite de pescado de dosis alta: resultados intrigantes en COVID-19, según estudio

Una dosis alta de la forma purificada de ácido eicosapentaenoico, no logró reducir significativamente las hospitalizaciones o la muerte en pacientes infectados con COVID-19 en el estudio.


Sin embargo, el estudio mostró una tendencia favorable, con una reducción del 16% en el criterio de valoración principal de muerte o indicación de hospitalización. 


En este caso todos los criterios de valoración secundarios también se redujeron numéricamente, pero ninguno alcanzó significación estadística.


El producto también fue bien tolerado durante los 28 días del período de estudio, a pesar de que se utilizó una nueva dosis de carga alta, sin aumento de fibrilación auricular o hemorragia u otros eventos adversos en comparación con el placebo, aunque hubo una tasa de interrupción ligeramente mayor. .


"Se necesitan ensayos aleatorizados más grandes que permitan una reducción del riesgo relativo de alrededor del 15% con cosapent etilo para establecer si este producto puede tener un papel en el tratamiento de pacientes ambulatorios con Covid positivo", concluyó Rafael Díaz, director de Estudios Clínicos Latinoamérica en Rosario, Argentina.


Ya que las hospitalizaciones por Covid están disminuyendo debido a la amplia adopción de vacunas, causó que este estudio no alcanzará su objetivo final.

"Necesitamos un ensayo más grande para mostrar realmente definitivamente si el Etilo de Icosapent puede o no ayudar a los pacientes ambulatorios con Covid positivo, pero creo que una mejor estrategia de prevención sería la adopción generalizada de vacunas a nivel mundial", concluyó uno de los investigadores.


Fuente consultada aquí.



Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19