76 por ciento de las pruebas positivas realizadas en Puerto Rico son por Ómicron

Este 4 de enero se encuentran hospitalizadas 510 personas, de los cuales 90 son pediátricos.

Luis Penchi, Yolimarian Torres

    76 por ciento de las pruebas positivas realizadas en Puerto Rico son por Ómicron

    Este martes el Secretario de Salud, el Dr. Carlos Mellado informó a través sus plataformas sociales que el 76 por ciento de las muestras secuenciadas en el mes de diciembre son producto de la variante Ómicron. 



    Incluso para el día de hoy, la institución informó que se reportaron 4 decesos a causa del COVID-19 en Puerto Rico, de las cuales 2 personas no estaban vacunados. Los 2 fallecidos vacunados no contaban con la dosis de refuerzo. Todos tenían condiciones preexistentes. Este 4 de enero se encuentran hospitalizadas 510 personas, de los cuales 90 son pediátricos.

    Por su parte, la principal oficial médico del Departamento de Salud afirmó que el nivel de hospitalizaciones y el porcentaje de positividad es lo que el gobierno esperaba.

    "Se han  seguido las proyecciones", dijo la Doctora Iris Cardona al afirmar que a pesar del alza estadística la isla está en una mejor posición que otras jurisdicciones porque tiene un 92 por ciento de su población vacunada.

    Otro aspecto relevante es que la Coalición Científica ha venido realizando recomendaciones en función de que los casos no se eleven y se presente un colapso en el sistema de salud. 

    No solo se refieren a las actividades masivas, sino el inicio de clases, el cual consideran que debe hacerse de manera virtual hasta tanto no se disminuya el impacto de Ómicron en la Isla. 

    Al tiempo que el Departamento de Salud continúa realizando esfuerzos para vacunar a más personas, sin embargo, insisten en el uso de las medidas de bioseguridad, entre las que se encuentran:

    El uso de la mascarilla, junto al distanciamiento físico de 6 pies, la vacunación y el refuerzo o booster, son las herramientas básicas para evitar la propagación del COVID-19.  En el caso de la mascarilla, para que funcione adecuadamente, debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Igualmente, debe ajustarse de manera firme a los lados de la cara y la parte superior de la nariz.


    Más noticias de Covid-19