Dentro de las noticias positivas, se destaca la recuperación de 55 personas
En el transcurso de la tarde del viernes 3 de abril, el Ministerio de Salud presentó un nuevo comunicado sobre el estado de la pandemia en el país latinoamericano. Se informa a los locales sobre 106 nuevas personas infectadas con el coronavirus y 25 fallecimientos -6 decesos recientes- producto de complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad que produce.
Los seis nuevos fallecimientos por coronavirus corresponden a un hombre de 25 años en Barranquilla, quien padecía síndrome de Prade Willy, asma y obesidad. También se cuenta un hombre de 72 años en Bogotá, quien tenía enfermedad renal crónica e hipotiroidismo.
Dentro de las víctimas se registra una mujer de 48 años en Bogotá; una mujer de 67 años, quien padecía artritis reumatoidea e hipotiroidismo; una mujer de 71 años en Bogotá con diabetes y secuelas de ECV; un hombre de 26 años en Bogotá, quien tenía episodio asmático, tabaquismo inactivo, exposición a resinas desde hace 6 meses, exposición a humo de leña durante 18 años.
Dentro de las noticias positivas, se destaca la recuperación de 55 personas y el descarte de 121.202 sospechosos.
Si bien se ha registrado un aumento en la curva epidemiológica, las autoridades de salud afirman que ésta se mantiene plana; es decir, con menores contagios de los previstos para esta fase. Sin embargo, las medidas de seguridad adoptadas se mantienen para evitar un colapso en los centros hospitalarios.
Particularmente, de los 1.267 casos, 541 son importados, 414 relacionados y 312 están actualmente en estudio. 642 son hombres y 625 mujeres.
La comunidad médica de Colombia reprochó ante los medios de comunicación el comportamiento sostenido por varios connacionales. Desde que se conoció la extensión del brote y la toma de medidas -incluyendo el aislamiento social-, han sido objeto de agresiones dentro y fuera de las salas de emergencia.
En diferentes ciudades, a los profesionales de la salud se les ha prohibido, sin el respaldo de ninguna autoridad, ingresar a sus lugares de residencia, comprar sus víveres y alimentos o usar transporte público.
Estos profesionales totalmente capacitados para enfrentar la crisis sanitaria, afirman que los abucheos, intimidación y amenazas ahora hacen parte del día a día en el que están sometidos a fuerte presión y estrés por la atención que brindan al público general.
"Me parece absurda la discriminación, me parece absurdo, me parece inadmisible", aseveró el presidente colombiano, Iván Duque en el programa que transmite todos los días como medida de información ante la epidemia.