Secretario de Salud insta al Congreso a fiscalizar las aseguradoras bajo el programa Medicare Advantage

El funcionario instó a que se implementen políticas centradas en reducir las disparidades en el acceso a la atención médica de la población.

Luisa Ochoa

    Secretario de Salud insta al Congreso a fiscalizar las aseguradoras bajo el programa Medicare Advantage

    Por medio de una carta enviada a los congresistas, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, pidió atender la falta de jurisdicción que tiene el Gobierno de Puerto Rico para fiscalizar las aseguradoras bajo el contrato de Medicare Advantage y poder combatir los abusos al programa que afecta la población de la Isla. 

    “Para acabar con las prácticas arbitrarias e injustas que socavan la confianza de nuestros pacientes y limitan el acceso a los servicios de salud, necesitamos acción legislativa y el apoyo del secretario de Salud federal, Xavier Becerra, para empoderar a la oficina regional de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), Departamento de Salud y el Comisionado de Seguros de Puerto Rico para combatir de manera efectiva los abusos sistémicos dentro del programa Medicare al que en estos momentos no tienen jurisdicción”, afirmó. 

    En reuniones previas del funcionario con los 27 congresistas, ha enfatizado en la disparidad de fondos que recibe la isla y las prácticas desleales de aseguradoras que afectan los servicios que recibe el 93 % de la población de Medicare.

    La carta del Secretario de Salud está dirigida a 27 congresistas, a quienes les solicitó aumentar el financiamiento "permanente" y cerrar las brechas de cobertura del plan de salud federal a los ciudadanos estadounidenses que residen en la isla. 

    Necesidad de ajuste de incentivos relacionados con la pobreza

    También solicitó que incluyan a Puerto Rico en los incentivos relacionados con la pobreza y ajusten factores regionales como el Ajuste Geográfico Promedio. 

    De acuerdo a galeno, las tarifas de Medicare Advantage estaban un 24 % por debajo del promedio nacional en el 2011, ahora están en un 41 % por debajo del promedio nacional. Un 37 % por debajo del estado más bajo, Hawái, y un 22 % por debajo de la siguiente jurisdicción más baja, las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

    Mellado, también, aprovechó la carta para insistir en que el Departamento de Salud, Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y CMS puedan desarrollar políticas específicas que aborden las prácticas irregulares e injustas que prevalecen en el sistema de salud de Puerto Rico, lo que contradice directamente los esfuerzos del gobierno local para retener a los profesionales médicos en la isla. 

    Actualmente, hay alrededor de 648,000 beneficiarios de Medicare Advantage en la Isla, lo que representa el 93 % de los beneficiarios de Medicare elegibles para las Partes A y B. Esto representa la penetración más alta de Medicare Advantage en la nación. 

    Además, el Programa de Medicaid de Puerto Rico brinda cobertura de asistencia médica a aproximadamente a 298,000 personas con doble elegibilidad (tanto Medicare como Medicaid).

    “Vamos a continuar abogando en la capital federal hasta que logremos que nuestra gente tenga la igualdad en beneficios como ciudadanos americanos que somos. Es insostenible que Puerto Rico sea la única jurisdicción en la que el programa local de Medicaid no pague la prima mensual de $164.90 de la Parte B de Medicare para los beneficiarios con doble elegibilidad”, agregó. 

    Disparidades que afectan la salud de Puerto Rico

    También informó que actualmente Puerto Rico es excluido de programas y beneficios cruciales para la salud: 

    Falta del Programa de Ahorros de Medicare, que cubre los costos de la Parte B para los pacientes empobrecidos y la población de mayor edad.

    Disparidad en el punto de referencia de Medicare Advantage para corregir la inequidad y equilibrar el impacto del cambio del modelo de puntuación de riesgo (2024-2026).

    Exclusión del programa de Subsidio por bajos ingresos (LIS) de la Parte D de Medicare para ayudar a pagar los costos de los medicamentos de los beneficiarios de bajos ingresos hasta el 150 % del FPL.

    Exclusión del Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI), lo que hace que Medicare Advantage sea aún más importante para los beneficiarios de bajos ingresos que reciben ayuda para pagar las primas de la Parte B.

    Falta de Programa de Ahorros de Medicaid (MSP) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) lo que se traduce en que la mayoría de los beneficiarios de Medicare de bajos ingresos deben usar sus pagos del seguro social para pagar sus primas de la Parte B.

    También recordó que, la prevalencia de diabetes en Puerto Rico es del 19.5 %, en comparación con el 10 % en los Estados Unidos continentales. Asimismo, el 43 % de la población sufre hipertensión, frente al 33 % en el continente. El costo de vida en Puerto Rico es alto y más de la mitad de la población vive por debajo del nivel federal de pobreza. 

    Esta es otra de las iniciativas del Secretario Mellado para fiscalizar los programas federales tales como Medicare Advantage y Medicaid y promover la igualdad en estos programas. En días recientes, el Secretario y la Administración de Seguros de Salud (ASES) enviaron notificaciones de multas a las cuatro aseguradoras del Plan Vital por casi $300 millones.

    Con información del Departamento de Salud.

    Más noticias de Comunicados de Prensa