Sugieren iniciar anticoagulantes orales directos tras stroke en pacientes con fibrilación auricular

Entre las ventajas señalan que los DOAC tienen un potencial de un menor riesgo de hemorragia intracraneal.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Sugieren iniciar anticoagulantes orales directos tras stroke en pacientes con fibrilación auricular

    Un grupo de investigadores indicó, tras los resultados de su estudio, indican que se debe considerar el inicio de anticoagulantes antes de lo habitual una vez que se detectan los trombos. 

    En los resultados también destacan que otros hallazgos ecocardiográficos, como la disfunción ventricular izquierda, serían factores potenciales para considerar el inicio más temprano de ACOD. Sin embargo, será esencial una revisión adicional para comenzar los DOAC antes del límite de 1-2-3-4 días para pacientes con trombos, ya que este límite es muy temprano.

    En la literatura médica refieren que la anticoagulación temprana después de un accidente cerebrovascular ha sido una cuestión de larga data que necesitaba un equilibrio entre el beneficio de prevenir el tromboembolismo recurrente temprano y el riesgo de desencadenar una HIC. 

    Por esa razón, este estudio destaca que la warfarina incluso mostró un aumento paradójico en el riesgo de IS en los primeros 7 días de uso, probablemente debido a un estado transitorio de hipercoagulabilidad causado por la desactivación de la proteína C y la proteína S.

    "La presente "regla de 1-2-3-4 días" parece factible en el entorno clínico real mediante la exclusión cuidadosa de pacientes con factores que favorecen el inicio tardío de la anticoagulación, como infartos grandes, transformación hemorrágica de infartos e hipertensión no controlada. Sin embargo, dado el potencial de sesgo y confusión inherente a los estudios observacionales en hospitales, los datos de los ensayos aleatorios en curso serán esenciales para guiar cualquier cambio en la práctica clínica o las pautas", reseñaron en la investigación publicada en Journal of the American Heart Association. 

    En resumen, sugieren que sí es recomendable la "regla de 1-3-6-12 días" para iniciar anticoagulantes orales directos (DOAC) en pacientes con fibrilación auricular no valvular después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo o un ataque isquémico transitorio recomienda tiempos que pueden ser posteriores a los utilizados en la práctica clínica. 

    Definición de Fibrilación Auricular

    La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en humanos. Representa la participación de múltiples mecanismos auriculares que conducen a la activación eléctrica desordenada de las aurículas, ya sea por actividad propia de las aurículas u originada en las venas pulmonares. Desde el punto de vista electrocardiográfico, se caracteriza por la presencia de actividad fibrilatoria en las aurículas, ondas f de amplitud y longitud de ciclo variables, que oscilan entre los 100 y 200ms. 

    En todos los casos la respuesta ventricular fluctúa en razón de la conducción a través del nodo aurículo-ventricular, provocando un ritmo ventricular desordenado, que puede ser modificado por las condiciones conductivas del mismo, tales como el tono autonómico, el uso de fármacos y aquellas propias de la conducción del nodo aurículo-ventricular. 

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Cardiología